[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La política y el embudo

opinion

Los organismos del Estado son vulnerables a la corrupción, facilitando que la mafia gobierne con un descaro inadmisible agudizando su deterioro.

 

El enredo que vivimos parece una realidad virtual, faltando que los partidos políticos sin caudal electoral se evaporen convertidos en tribus por arte de magia. En el país de la eterna jodedera casi todo lo hemos perdido, incluido el más común de los sentidos, elevando las campañas electorales a la categoría de culto a la personalidad, en las que unos listos (as) con el ego barnizado, creen que alcanzarán la guayaba engañando bobos. En esa perspectiva, la meta del negocio político es alcanzar por lo menos el cinco por ciento de los votos emitidos o la elección de un diputado, percibiendo dos dólares por voto que sumado a la venta de diputaciones y alcaldías, les permite vivir a pierna suelta y si les va mal, resucitar en otro partido con nombre nuevo. Al obtener cien mil votos reciben US$200 mil, incapaces de ganarlos en sus actividades personales en veinte años, proliferando candidatos con partidos de cartón, estafando a los electores con el aval de la Ley Electoral. El éxito en las urnas implica ideología, organización y capacitación, candidato idóneo, formación de cuadros y otros elementos de fondo y de forma, definidos por los estrategas con un financiamiento adecuado y transparente que no tienen, provocando el colapso de los partidos. La improvisación impide cumplir su función social y al quedarse sin aire, captan recursos ilícitos, pervirtiendo la política como instrumentos del poder paralelo, acelerando su decadencia y desaparición.

Convertidos en centros de negocios oscuros son aborrecidos por el pueblo, alejado de su visión perversa de la política y de los dogmas caducos, exigiendo una conducta transparente y definida que resuelva las profundas desigualdades sociales y económicas que genera el sistema vigente. Por si fuera poco, los organismos del Estado son vulnerables a la corrupción, facilitando que la mafia gobierne con un descaro inadmisible agudizando su deterioro. La crisis no se limita al ámbito local, pues al ser aliados del poder paralelo en actividades ilícitas, afectan la seguridad de otros Estados sin combatirla en forma coordinada y eficaz, diseñando una política común. Perdiendo además, la valiosa oportunidad de formar una voluntad colectiva nacional de cambio auténtico, que puede darse a través de una reforma intelectual y moral de la sociedad ligada a la económica, financiera y social, fortaleciendo la democracia armonizando los intereses diversos, dando un salto cualitativo de la teoría a la práctica, sin evadir la realidad ni postergar la solución integral de la problemática nacional.

Orientar y dirigir al pópulo requiere liderazgo, un programa político y un proyecto de nación que no existe, falencia que convierte la democracia en hábitat de los demagogos y en un fiasco, apartándose, en forma irresponsable de los valores cardinales y sociales, sin tener la fuerza moral de hacer los cambios que exigen los intereses de la mayoría, aumentando la desigualdad y la pobreza. Al no tener la voluntad política de implementar reformas estructurales ni dirigentes solventes ni capaces de impulsarlas, los poderes oscuros se consolidan, perdiendo el Estado legitimidad y su función rectora, lo que nos debería llevar a una reflexión rigurosa y recuperar la eficacia de las instituciones, la mística, la ley y el orden. De continuar la anarquía, sin construir un proceso democrático claro y definido la crisis será irreversible, y no es cuento. Res non verba. Joya. Votar nulo es un derecho y un deber.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La huella de carbono asociada a recomendaciones dietéticas varía entre países

La base de la dieta mediterránea está en un gran consumo de fruta, verdura y legumbres y moderado de alimentos de origen animal, junto a la eliminación de alimentos precocinados y de comida rápida.

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Inversión en infraestructura digital crece durante la pandemia
noticia Europa Press
China busca traer muestras de Marte para 2030

China planea lanzar las sondas lunares Chang’e-6 y Chang’e-7 en los próximos cinco años.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad