[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿En serio, Sandra?

opinion

Sin Thelma y Zury, ambas con opciones reales de llegar al poder, la victoria de Sandra Torres será ilegítima…

 

Estamos a casi un mes de celebrar los comicios generales para elegir alcaldes, diputados y al binomio presidencial… En casi toda interacción social que sostengo, la pregunta se repite: ¿por quién votar? La verdad, no lo sé. Esta es para mí la vez que más confundido me encuentro en temas electorales. Las escasas opciones que considero viables para abordar la titánica tarea de gobernar el caos que estamos por heredar del gobierno del presidente Jimmy Morales, no tienen posibilidad alguna ni siquiera de colarse a la segunda vuelta. Al día de hoy, con dos punteras en intención de voto fuera de la contienda electoral, parece ser que quien en esta oportunidad se merecía la campaña de “No le toca”, será la próxima presidenta de Guatemala. Así es, aquella que se divorció para casarse con Guatemala, llegará a la segunda vuelta sin una oposición lo suficientemente representativa que capitalice el repudio que por ella sienten los votantes. La realidad es que aunque este sea un partido con bases fuertes, los guatemaltecos no quieren a esta Doña. Ya lo demostraron en las pasadas elecciones, cuando un comediante fue capaz de dejarla silbando en la loma.

Los guatemaltecos nos dejamos llevar por la coyuntura de la lucha en contra de la corrupción y la impunidad, al punto de crear bandos a partir de una retórica ideológica heredada del conflicto armado interno. Lo que nos unió en una cruzada por librar al Estado de la indiscutible cooptación, también nos condujo a una polarización sin precedentes. La división fue nutrida por el miedo de quienes pudiesen ser afectados por la justicia y, como única opción, optaron por librar una lucha en oposición a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El problema de esta postura es que muchos que lejos están de ser parte de redes criminales, inevitablemente, se aliaron con aquellos que sí pertenecen a redes narco-político-empresariales. Permitir que Sandra Torres llegue a la segunda vuelta, sin la participación de Thelma Aldana o Zury Ríos, sería nutrir aún más las estructuras que por años nos han gobernado tras bambalinas y que pretenden continuar haciéndolo. El silencio abrumador ante los hallazgos en contra de Doña Sandra de algunos que históricamente han sido vocales, nos da indicios de pactos que le allanan el camino a las viejas estructuras y a la viejas artimañas. Que no nos asombre que al clásico estilo del “Síndrome de Estocolmo”, veamos a secuestradora y a secuestrados gobernando en los próximos cuatro años.

Los guatemaltecos aprendimos una dura lección con la llegada de Jimmy Morales al poder: las caras nuevas pueden ser tan destructivas o más, que las viejas. Dudo que le apuesten otra vez a un outsider. Mi lectura es que se dejarán llevar por lo viejo conocido, más aún cuando esta persona prácticamente gobernó durante el mandato de su exmarido, el presidente Álvaro Colom. La Corte de Constitucionalidad es la única que puede hacer de este circo político una verdadera contienda electoral. Tanto Thelma Aldana como Zury Ríos deben ser inscritas como candidatas presidenciales, dejando en manos de los votantes el futuro de Guatemala. Sin estas dos contendientes –ambas con opciones reales de llegar al poder–, la victoria de Sandra Torres será ilegítima, aunque los pactos bajo la mesa y la manipulación de las leyes digan lo contrario. Somos los guatemaltecos quienes debemos elegir nuestro futuro. No permitamos que lo elijan por nosotros, mucho menos que lo hagan de manera poco transparente. Independiente de mi tendencia ideológica, extracto, o preferencia por una agrupación política u otra, considero que la participación de la oposición real es indispensable para legitimar los próximos comicios electorales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre llena un vaso grande con la cantidad de leche que cabe en uno pequeño

Más de 6.7 millones de visualizaciones tiene el vídeo que ha arrasado en el que un hombre llena un vaso grande con la cantidad de leche que cabe en un vaso pequeño.

noticia Europa Press
El Niño: este patrón climático impulsó la evolución humana

El grupo descubrió que estos patrones climáticos antiguos tenían impactos más profundos en el África subsahariana que los ciclos glacial-interglaciares

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad