[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comisiones de Postulación de magistrados

opinion

Este año también debe elegirse a quienes impartirán justicia.

 

Además del proceso para elegir a quienes ejercerán el poder político, tanto desde la Presidencia de la República como desde el Congreso de la República, o desde las alcaldías y corporaciones municipales, también este año los actuales diputados decidirán sobre quiénes ejercerán el poder de impartir justicia desde el Organismo Judicial, al elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones.

El año pasado debieron decidirse sobre cargos claves en el control del Estado, empezando con la designación del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, y luego del Contralor General de Cuentas.

En una república democrática y unitaria como es el régimen político que identifica al Estado de Guatemala, uno debería preguntarse si con la elección o selección de las personas que ocuparán los cargos públicos claves y más relevantes del estamento político será suficiente para enderezar el rumbo del país.

Siempre he considerado que las personas le impregnan su carácter, valores éticos y principios morales a las instituciones que dirigen, más allá de las disposiciones legales y reglamentarias que las rigen. Así como pueden darle lustre a un cargo, también pueden hacer todo lo contrario.

En este orden de ideas, me pareció valiosa y esclarecedora la entrevista radial que la semana pasada otorgó la actual Fiscal General, porque favorece la transparencia y la rendición de cuentas. Cuando se está en el ejercicio de la función pública, es de reconocer a quienes tienen una actitud de comunicación y buena relación con los medios y el público.

Pero ahora quiero volver a referirme a un tema, de la mayor importancia, al margen de las elecciones del 16 de junio próximo. En octubre de este año estarán asumiendo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como los magistrados de las salas de Apelaciones del Organismo Judicial.

El Congreso de la República elegirá a los magistrados, tomados de las listas de profesionales que le propongan sendas Comisiones de Postulación. Los listados deberían contener solo a aquellos profesionales del derecho, los mejores, para ejercer la función jurisdiccional e impartir una justicia pronta y cumplida, imparcial e independiente.

El trabajo de búsqueda, selección, depuración y propuesta de profesionales idóneos corresponde a las Comisiones de Postulación, compuestas por académicos que los constitucionalistas pensaron que podían ser la reserva moral del país. Todo aquel incluido en los listados que llegan al Congreso será igualmente elegible.

De manera que la labor más importante y significativa en el mejor interés del país, recaerá sobre los hombros de los integrantes de las Comisiones de Postulación. De cada uno de sus integrantes y en conjunto, dependerá la calidad de la justicia durante el próximo lustro. Ojalá prevalezca el interés general y no los intereses particulares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Biden insta al Senado a centrarse en prioridades de su agenda
noticia EFE
El Met dedicará una exhibición a Goya

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) ha diseñado una exhibición de los dibujos y grabados de Goya, que se abrirá el 12 de febrero.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

otras-noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad