[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y los candidatos a las alcaldías?

opinion

Solo son 340 alcaldes.

 

No cabe duda que en nuestra República lo que existe es un sistema presidencialista, en el que la Constitución establece la división de poderes. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Por mandato constitucional el Presidente del Ejecutivo es el Jefe de Estado, tiene la representación formal del país. De tal suerte que en las próximas elecciones generales, la que más llama la atención y que más importancia tiene, teóricamente, es la elección del presidente del poder Ejecutivo.

Sin embargo, de las entrañas de toda comunidad humana surge en forma natural el municipio. De allí sale o debiera surgir la institución que ordena la convivencia humana y debiera dar respuesta a las necesidades de sus miembros. En nuestro país hay 340 municipios que al elegir a su corporación municipal, están eligiendo a la autoridad más cercana e importante para los habitantes de esa comunidad. Los municipios y sus autoridades son inseparables de la sociedad, los municipios ejercen una actividad articuladora y de allí que cualquier programa político serio no puede subestimar el papel del municipio y sus autoridades.

Hoy no podemos ignorar la crisis que el sistema municipal está sufriendo. Se dice que hay regiones del país, sobre todo las fronterizas donde las candidaturas de las alcaldías son simbólicas ya que fuerzas exógenas financian e imponen a los alcaldes, con raras excepciones. Sin embargo, los partidos políticos, así como innumerables comités cívicos competirán por conseguir el voto de los ciudadanos en todo el país. En ese ámbito hay férrea competencia, en algunos casos amenazas y en otros derroche de dineros de dudoso origen.

Afortunadamente ese no es el caso de la elección del alcalde y su corporación municipal en la ciudad de Guatemala. Es importante recordar que aquí ya por treinta años ha habido elecciones intachables, sin sombra de fraude o reclamo alguno, lo que ha mantenido estabilidad política en más o menos un treinta por ciento del electorado del país. Además hay un sentimiento generalizado que si el alcalde Álvaro Arzú Irigoyen no hubiera fallecido seguramente lograría nuevamente ser reelecto por los vecinos de la Capital. Sin embargo, con su muerte las opciones se abren y los más de veinte partidos que supuestamente participarán en las próximas elecciones debieran postular candidato para tan importante cargo, más no será así.

En el horizonte político capitalino se mencionan a trece hombres y una sola mujer compitiendo por la Vara Edilicia. De ellos el gran público no conoce a la mayoría, se han oído mencionar a Ricardo Quiñónez, Roberto González Díaz-Durán “Canela”, Eduardo Prado, Gonzalo Marroquín, Pedro Brolo Vila y Flor de María Alvarado. De los demás nada o casi nada se ha sabido de ellos, de sus propuestas o experiencia para pretender que los capitalinos les demos nuestro voto.

De todos ellos, con encuestas o sin ellas, solo dos tienen posibilidad de ganar, uno es Ricardo Quiñónez, heredero político de Arzú en la Muni, hombre con mucha experiencia adquirida al lado de su mentor el fallecido alcalde. Y el otro es Roberto González “Canela”, quien compite por segunda vez para el cargo. Conoce la Muni por dentro y parece tener mucho apoyo.

Un saludo a mi incansable Pur Utz Wachalal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Postergan partido Antigua-Comunicaciones

La Liga Nacional confirmó la no realización del juego de vuelta entre Comunicaciones y Antigua, por el contagio de integrantes del equipo colonial.

 

 

noticia @rickylopezbruni
La de hombres de maíz
noticia AFP
Un tercio de las tierras de uso agrícola en “alto riesgo” por contaminación de pesticidas

Investigadores australianos estudiaron 59 herbicidas, 21 insecticidas y 19 fungicidas, y estimaron sus niveles de uso en 168 países, apoyándose en datos de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Servicio Geológico Estadounidense (USGS).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevo plástico soporta más calor que los hechos con petróleo

otras-noticias

Crean computadora cuántica compacta para centros de datos

otras-noticias

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Publicidad