[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La marcha de la dignidad por la Vida y la Justicia

opinion

Seres humanos cansados de perderlo todo, de que les arrebaten sus tierras, hijos, alimentos y lo que les queda es la dignidad para demostrar a la capital que están hartos.

 

Mientras en la capital, el juez Pedro Laínez del Juzgado Cuarto de Instancia Penal liga a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a otro proceso, por plazas fantasmas en el Registro de Información Catastral; el ministro de Ambiente Alfonso Alonzo, asume que la población es imbécil y declara que en la reunión con el candidato Mario Estrada, se tocaron temas “triviales”, ahora detenido en Miami por negociar financiamiento para su campaña con supuestos representantes del cartel de Sinaloa; mientras en Washington Jaqueline Melgar se deleita siendo la secretaria II de la embajada de Guatemala en Estados Unidos, gracias a las “negociaciones” de su padre, el diputado Armando Melgar Padilla, y la sagaz Sandra Torres, presidenciable de la UNE logra detener la audiencia en la que la Fiscalía Contra la Impunidad planteaba allanar el camino para que fuera investigada por “financiamiento electoral no registrado”.

Y es que todo lo que emerge de la capital, desde el presidente Jimmy Morales, ministros, diputados, jueces al servicio del crimen y hasta de la misma Fiscal General, Consuelo Porras, no le importa a la población, son palabras sin sustento, mentiras, hechos falsos colocados en bandejas de arrogancia, indiferencia y descaro. Por eso, cuatro de diez guatemaltecos desean
marcharse de Guatemala (Prensa Libre 02.05.19).

En medio de este Estado, administrado por el crimen organizado, avanza la marcha por la dignidad. Integrada por mujeres y hombres de diferentes edades y comunidades lingüísticas, en su mayoría de escasos recursos, caminando bajo el frío, lluvia, viento o sol. Seres humanos cansados de perderlo todo, de que les arrebaten sus tierras, hijos, alimentos y lo que les queda es la dignidad para demostrar a la capital que están hartos. Una capital habitada por seres indiferentes y preocupados por saber cómo se visten las narcodiputadas o conocer al galán de turno de la hija del genocida que habla de valores, cuando ni ella es capaz de practicarlos en su vida individual o familiar.

La marcha por la dignidad avanza con la sabiduría, de formas sencillas de vida, de demandas que advierten a los que se asumen intocables que no prolonguen el saqueo, porque tarde o temprano perecerán ahogados en su desmedida ambición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Desclasificados del Departamento de Estado: Así EE. UU. contribuyó al aumento de contagios de COVID-19 en Guatemala

Documentos desclasificados evidencian el descontrol del ICE en la aplicación de medidas de bioseguridad en los vuelos de retornados. También revela las presiones que hubo para que los vuelos no se cancelaran.

noticia AFP
OMS sigue buscando respuestas en Wuhan y la UE se plantea administrar vacunas china y rusa

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, dentro de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china, contra el que la Unión Europea contempla utilizar las vacunas china y rusa.

noticia Redacción Cultura
¿Qué es el libro-objeto, la original forma de publicar libros?

Los libros no solo son como los que se ven en los estantes de las librerías. Cuando su producción se acerca más al arte que al taller de impresión, el resultado es un objeto que contiene literatura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad