[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Primero de Mayo, es el Primero de Mayo

opinion

Este Primero de Mayo también es histórico porque sienta un precedente contra quienes quieren silenciar y sujetar a los trabajadores a través de decretos.

 

Eran un puñito, van a decir los empresarios, los de extrema derecha, los diputados y el gobierno porque jamás van aceptar la presencia combativa de la clase obrera en las calles, pues con permiso o sin permiso, bajo las amenazas, las balas, las bombas lacrimógenas y falsas acusaciones, siempre ha dicho presente en esta fecha histórica reivindicando sus legítimos derechos. Las columnas de trabajadores, hombres mujeres, niños y ancianos se extendieron a lo largo de la 6a. avenida y cuando quienes encabezaban la marcha ya estaban en el Parque Central, los últimos estaban dejando atrás la zona cuatro. Vimos el día de ayer a los sindicatos históricos y a los que han surgido en medio de la represión levantando sus mantas y pancartas así como a la dirigencia de diversas federaciones y centrales que hicieron caso omiso del oprobioso decreto del Congreso.

Contra todos los pronósticos de quienes atacan al movimiento sindical y su dirigencia, este Primero de Mayo también es histórico porque sienta un precedente contra quienes quieren silenciar y sujetar a los trabajadores a través de decretos e impedir que las calles sean de ellos el día que históricamente corresponde, por eso, este Primero de Mayo también los quetzaltecos, al igual que lo hicieron los mineros de Ixtahuacán que realizaron la marcha de la dignidad en noviembre de 1977, partieron este Primero de Mayo de la ciudad de la Luna de Xelajú, rumbo a la capital, a donde llegarán el miércoles 8 de mayo en la mañana y serán recibidos por otros cuantos miles de trabajadores de diversos sectores que aspiran a vivir en un país libre de ataduras y corruptos.

El Primero de Mayo es parte de la lucha constante de los trabajadores por la construcción de una Guatemala en donde impere la justicia, la paz y la democracia, pues como bien lo señala Unsitragua en su comunicado: “Ratificamos públicamente que la clase trabajadora jamás podrá ser silenciada, doblegada o comprada como si lo han sido algunos políticos y autoridades de gobierno… Los sindicatos seguiremos avanzando y luchando aun estando esas mafias y su sistema podrido, que ha generado un 60 por ciento de pobreza en general, 89 por ciento en el área rural, 53 por ciento de desnutrición crónica en la niñez de 0 a 5 años, salarios de hambre, altos índices de desempleo y subempleo, pésima calidad y poca cobertura en el sistema de salud y educación pública, las pésimas condiciones de vivienda popular, el pésimo servicio de transporte público urbano y extraurbano etcétera”.

Pues como lo señaló la CGTG en su comunicado: “EL PRIMERO DE MAYO, ES EL PRIMERO DE MAYO, condenamos y rechazamos la decisión del gobierno de cambiar la fecha que viene desde 1886”. El día de ayer, miles de trabajadores volvieron a las calles enarbolando las banderas de justicia social, paz, libertad, democracia y cese a la explotación despiadada que hombres, mujeres y niños sufren en las fábricas y en el agro guatemalteco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/José Manuel Patzán/ elPeriódico
Hermano de diputada se abstiene de declarar

El MP presenta audios de conversaciones telefónicas en caso contra la estructura conocida como Los Huistas.

noticia AFP
Más de 3 mil médicos fallecieron por COVID-19 en México

México registra el número más alto de personal sanitario fallecido por el virus en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC integra 395 profesionales a mandos policiales

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad