[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El legado de Gerardi

opinion

El Remhi como movimiento social.

 

Donde estuvo –Las Verapaces, Quiché, la ODHAG, el Remhi y otros– el obispo Gerardi dejó simiente. En el Remhi uno de los temas en discusión con él siempre fue sobre el valor y los límites en el uso del testimonio para la reconstrucción de la experiencia y la historia, que han sido investigados especialmente por la historia oral y la psicología social. Entre los factores que en nuestro trabajo fueron importantes para encontrar el valor del testimonio estaban:

El tiempo desde que sucedieron los hechos (fiabilidad de fechas); el impacto traumático de la violencia (focalización del recuerdo, olvido selectivo); la participación política (reconocer relaciones con la guerrilla, grupos paramilitares o el Ejército, en un clima de incertidumbre); la estructuración del recuerdo (amplificar hechos o adaptar a las necesidades del presente); formas de expresión indirectas (“el tiempo de la violencia”, la “envidia” como motor de conflicto), y presiones externas que hicieron del silencio una forma de sobrevivencia.

Por eso completamos la metodología con fuentes secundarias: investigación hemerográfica y revisión bibliográfica; análisis del contexto local; estudios sobre acontecimientos, actores o épocas particulares y entrevistas con informantes clave, incluyendo decenas de entrevistas con victimarios. Hacerlo le dio más confianza a Gerardi en el proceso y sus previsibles resultados.

Aparte de los retos metodológicos, el Remhi implicó una dimensión social compleja. Involucró a unas 800 personas (600 Animadores de la Reconciliación y 200 que pidieron los cursos para reforzar su trabajo comunitario en derechos humanos, salud mental y educación), aunque unos 400 trabajaron con mayor constancia. Puede considerarse un problema de eficacia el nivel de esfuerzo empleado para la capacitación (220 talleres en 18 departamentos) en relación al número de testimonios por entrevistador (algunos recogieron muchos, la mayoría unos cuantos, otros, ninguno), pero desde nuestra perspectiva un proceso así no puede pensar solo en la capacitación técnica, sino que debe contar con la necesidad de impulsar un movimiento social sin el cual no hubiera sido posible llevar a cabo el proyecto.

En total fueron 6 mil 500 testimonios que dieron cuenta de 55 mil 023 víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional. Todos los relatos fueron guardados en casetes y alrededor del 15 por ciento, dada su fuerza, integralidad y evidencia, fue traducido de los idiomas indígenas al español y transcrito. Diseñamos bases de datos –con las herramientas de la época– para registrar y clasificar la información e introducir análisis cuantitativo, haciendo múltiples cruces entre tiempo y espacio, género y etnias, e impactos, entre otros.

El informe, producto del procesamiento de toda esa información, Guatemala Nunca Más en cuatro tomos. El primero trata sobre los impactos de la violencia, donde se analizan especialmente la niñez y las mujeres. El segundo desvela ciertos mecanismos del terror: la educación para la violencia, la planificación y ejecución de 420 masacres, la estructura y operaciones de los aparatos de represión, en especial de los servicios de inteligencia militar. Este volumen fue elaborado, en buena medida, en base a testimonios de victimarios (que representaron el diez por ciento del total de testimonios), incluyendo hechos crueles de la guerrilla en contra de civiles. El tercer libro discute el entorno histórico del conflicto armado interno, partiendo de la formación del Estado guatemalteco a mediados del siglo XIX, enfatizando en las tres últimas décadas del siglo XX. El cuarto y último libro registra las identidades de las víctimas y ofrece las estadísticas de las violaciones. Este volumen concluye con un capítulo de conclusiones y recomendaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Demócratas presentan acta de acusación de Trump en el Senado

Acusado de “incitar a la insurgencia” por la Cámara de Representantes el 13 de enero, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en ser sometido a juicio político en dos ocasiones.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
El exabogado de Baldetti y sus nuevos aliados

Mario René Cano Gutiérrez promovió hoy su planilla para dirigir el Colegio de Abogados. Entre los asistentes está un comisario de la PNC y militar y el cuestionado juez Mynor Moto.

noticia AFP
Alaba aún no está confirmado con el Real Madrid

El padre de David Alaba, desmintió este martes unas informaciones de prensa asegurando que el defensa del Bayern de Múnich se había comprometido con el Real Madrid a partir de la próxima temporada.

 



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad