[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desplumando a la gallina en crema con loroco

opinion

Todos los condimentos para un exitoso serial de Netflix.

 

La gallina en crema con loroco que Jimmy y sus altos mandos políticos degustaron alegremente en la finca Santa Fe, propiedad del entonces candidato presidencial de la UCN, Mario Estrada, seguramente que marcará un antes y un después en la carrera política del presidente Morales; se trata de un hecho que además tiene aún muchos cabos sueltos sobre los que es importante cavilar un poco. ¡Hay que desplumar a la gallina!

Empecemos por el principio. Mario Estrada, cacique del partido UCN, ha estado aliado con Jimmy Morales, de forma que la bancada de este partido en el Congreso de la República ha apoyado siempre a los intereses del gobierno. Más aún, la bancada de la UCN ha formado parte sustancial del “pacto de corruptos”, que fue el que no permitió que a Jimmy le retiraran su inmunidad, para ser investigado por financiamiento electoral ilícito, además de haber servido para otros fines encaminados a tapar la corrupción. Entre los ciudadanos honrados, “pacto de corruptos” es una expresión repugnante.

En varias ocasiones, algunos diputados han denunciado la compra de votos por parte del gobierno, lo cual si bien no ha sido probado, nadie en el Legislativo lo pone en tela de juicio. De ser cierto ese extremo, como parece ser, Mario Estrada y Jimmy Morales serían no solo aliados sino cómplices (lo cual es plausible, según lo explica teóricamente Paco Pérez de Antón en su reciente novela La corrupción de un Presidente sin tacha). El que sean cómplices comprueba muy bien la presencia del Presidente y de su nueva Tropa Loca en la finca de Mario Estrada, en donde Jimmy dice que comieron gallina en crema con loroco, omitiendo el Presidente decir que también hubo algunos buenos shots, entre los que espero no hayan faltado, pues dicen ser nacionalistas, los del ron Zacapa Centenario.

Varias publicaciones periodísticas han asegurado que a la reunión asistieron también agentes encubiertos de la DEA. De ser cierto, ¿quién los invitó? ¿Cómo aparecieron en las altas esferas oficiales en las que son tan odiados? Da tú una explicación plausible. La mía es que, de ser cierto, Mario, ufano, los habría invitado y presentado como personas que apoyarían con mucho dinero la campaña de la UCN. No creo que a Mario se le hubiera ido la lengua, y que, en consecuencia, los hubiera presentado como miembros del Cartel de Sinaloa, como él ingenuamente creía que lo eran.

Ahora bien, ¿habría Mario dicho confidencialmente al oído de Jimmy (ambos son no solo amigos y aliados sino cómplices) que esperaba recibir millones de dólares del Cartel de Sinaloa para la campaña de la UCN? ¿Le habría dicho que a ellos les habría ya pedido o que les pediría que le proporcionaran sicarios para matar a la exfiscal Thelma Aldana, cuyo solo nombre provoca en el Presidente derrame de bilis, por decirlo de una forma popular y muy chapina? Responde tú a estas preguntas. Personalmente, yo pienso que sí se lo advirtió, lo cual es verosímil. Por el bien de Guatemala, ¡ojalá que el tiempo dilucide si este extremo fue o no cierto; y que se publique, por razones de transparencia, la lista completa de los comensales, para que todo quede claro y se sepa, a ciencia cierta si, por ejemplo, la magistrada Dina Ochoa (pastora de Casa de Dios y magistrada de la Corte de Constitucionalidad, cuyos votos en ese ente se han alineado con los intereses del gobernante) también estuvo presente, como se publicó.

Analicemos un poco alguna declaración del presidente Morales (el más orado, según dice él, sin duda, sobre todo en los grupos de cristianos evangélicos en los que él se mueve, y que aún no ponen en tela de juicio su idoneidad). Según Jimmy, él se ha reunido con varios candidatos presidenciales, por lo que no era nada extraño que lo hubiera hecho también con Mario Estrada de la UCN. Pero entre estas reuniones hay diferencias abismales. Los candidatos con los que el Presidente dice que se juntó, debieron de haber llegado a la Casa Presidencial. En el caso de Mario Estrada, en cambio, Jimmy fue a la finca Santa Fe en Jalapa a pasar alegremente allí el día; y no fue solo, sino que también en compañía de los miembros de la nueva Tropa Loca.

El entonces candidato presidencial de la UCN gozaba de protección policial, cosa que nunca se dio a los otros candidatos presidenciales. ¿Sería que Jimmy consideró la candidatura de Estrada como un plan B, por ser un político arrodillado ante el gobierno, que en las encuestas figuraba arriba del candidato oficial? ¿Podría Estrada haber subido en preferencia de votos con el supuesto apoyo económico que le daría el Cartel de Sinaloa? ¿Era Estrada una opción presidencial para el gobernante?

Coincidentemente, al día siguiente de la reunión en la finca Santa Fe de Jalapa, el Congreso de la República, que por meses estuvo renuente a nombrar al Contralor General de Cuentas de la Nación, a toda prisa eligió a Edwin Salazar para el cargo, no sin revelaciones públicas de algunos diputados de que se habría pagado cien mil quetzales por cada voto a favor del designado. Una diputada afirmó que el proceso de elección estuvo deslegitimado y contaminado. Desde luego, en esta elección del Contralor, la bancada de la UCN votó en la misma dirección que la bancada oficial, es decir a favor de Salazar. ¡No nos podemos imaginar que hubiera sido de otro modo!

Volvamos a Mario Estrada, un político tradicional a quien elPeriódico le encontró que tenía a una septuagenaria ama de casa como testaferro, para ocultar sus bienes, entre ellos, 19 exitosas empresas comerciales. En su celda en Nueva York, Mario seguramente ya habrá decidido si cooperará con la justicia de Estados Unidos o si, por el contrario, se declarará inocente. Si decide cooperar, él sabe muy bien que la reducción de la pena estará de acuerdo con la cantidad y calidad de sus revelaciones. A la DEA le interesará saber todo aquello que los ayude a pillar a narcotraficantes y lavadores de dinero. Cualquier revelación que Mario hiciera de hechos de corrupción política pasaría del Tribunal a los archivos de la CIA y del tolerante Departamento de Estado norteamericano. (Digo tolerante porque hace ya mucho tiempo que debería de haber retirado la visa a todos los diputados del “pacto de corruptos” y de sus cabezas políticas).

Ahora bien, te imaginas tú por un momento qué cosas podría revelar Mario Estrada, si él ha sido un político que, por años, ha pululado a lo largo y ancho de nuestra democracia guatemalteca, en gran parte cooptada por el crimen organizado. Yo pienso que puede ser mucho, como dicen que ya lo habría hecho el excandidato presidencial Manuel Baldizón, cuyas revelaciones son objeto de investigación y corroboración, lo cual espanta a no pocos, las que, por otra parte, todos esperamos que algún día sean públicas para limpiar un poco la política criolla.

Ahora veamos el caso de Juan Pablo González Mayorga, directivo de la UCN, que también fue detenido junto con Mario Estrada, quien, al igual que el cacique de ese partido, para reducir su pena, también debería de delatar a narcotraficantes, lavadores y políticos que recibieron fondos de ellos para campañas electorales, lo cual podría involucrar no solo a la UCN sino a otras agrupaciones políticas con las que cooperó en el pasado, entre ellas la UNE, un partido con muchas colas de corrupción, empezando por su cabeza, Sandra Torres.

Sin duda que la gallina en crema con loroco tuvo muchas más plumas de las que originalmente pensamos. Y seguramente que Mario será desplumado de sus bienes y propiedades mal habidas, empezando por el helicóptero que, en algún momento, Jimmy le pidió prestado para ir a la inauguración de una obra del gobierno en el departamento de San Marcos, y cuyas negativas presidenciales del hecho cayeron en contradicción con las pruebas que luego se exhibieron. ¡Para el gobierno todo lo relacionado con Mario Estrada y su captura en Miami es un verdadero galimatías!

Como sugiere Luis von Ahn, todo esto es una historia para un serial exitoso de Netflix, que tú y yo y toda Guatemala no nos lo perderíamos porque aún hay más.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos
noticia Europa Press
¿Pueden las lunas de planetas huérfanos contener agua para sostener vida?

El modelo del que se derivó esta estimación consiste en una luna del tamaño de la Tierra y un FFP del tamaño de Júpiter.

noticia Sputnik
Esto siente tu perro cuando interactúas con otros animales

El estudio publicado en Psychological Science incluyó la participación de 18 canes y sus dueños.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La app de Google sigue fallando y afecta a usuarios de todo el mundo

otras-noticias

Especial Conexión 2021

otras-noticias

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Publicidad