[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Campañas negras

opinion

Se debería de ser implacables con quienes pagan tiempo de publicidad para hablar mal de los opositores.

 

Estamos apenas a seis semanas de las elecciones para elegir a las autoridades que tendrán a su cargo el destino de nuestro país, y el Tribunal Supremo Electoral se entretiene persiguiendo a los políticos como a niños de escuela que se han portado mal porque cometieron recientemente alguna acción que se podría considerar “campaña anticipada”, cuando ya estamos en la recta final de la justa política más incierta que recuerdo. La máxima instancia electoral impone castigos que se resuelven con dinero. Se queda de plantón en la escuela a la salida de clases, o paga tanto. Es la misma cultura que en esencia alimenta la extorsión. Aunque también se puede recurrir a la defensa legal, interponiendo recursos y amparos, lo que implica gastar, o recurrir a los ahorritos si el tiempo apremia. Haga cola para hacer sus trámites, o pague un tramitador, pero acuérdese que ya va a cerrar la ventanilla y la fila es inmensa. La enseñanza que las autoridades envían a la población con estas acciones, es que la transgresión se borra pagando.

La Contraloría también acude a tales recursos con los funcionarios, a quienes se atormenta en época electoral por un sellito que no marcó, un trámite que se pasó de la fecha límite, la confusión sobre el lugar de entrega de un documento, el color de tinta de una firma, o cualquier detalle de forma, imponiendo castigos económicos que se convierten en infernales expedientes si el afectado se defiende.

El Tribunal Supremo Electoral está dedicado a pequeñeces en mala hora, porque mientras sanciona y estresa a por ejemplo Neto Bran, el ocurrente alcalde mixqueño, se olvida de combatir lo grande, la práctica espuria y vergonzosa de las campañas negras. Hay, por ejemplo, una fuerte inversión económica en redes sociales para nublar la buena imagen del actual alcalde capitalino. ¿Quién hará y pagará tales vergüenzas? Se trata de una pequeña fortuna no declarada bajo ningún techo lícito. Es la clásica historia de la sopa de cangrejos nacional, donde unos agarran de las patas a quien destaca. El sistema es el afectado, porque se enseña a las nuevas generaciones que en comunicación política se castiga con dinero el darse a conocer, pero es permitido actuar a la sombra, ensuciar reputaciones, porque eso nadie lo investiga ni detiene.

Se debería de ser implacables con quienes pagan tiempo de publicidad para hablar mal de sus opositores, porque tal práctica deforma la conciencia ciudadana y hace perder la confianza en el proceso electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Indiana Jones 5 agrega a Mads Mikkelsen a su reparto

El protagonista de Doctor Strange y Rogue One: A Star Wars Story, se une a la franquicia de Lucasfilm en un papel no revelado.

noticia Simón Gómez
General Motors anunció la eliminación de vehículos con motores de combustión para 2035 
noticia Simón Gómez
Misiones peligrosas sin arriesgar vidas: así es el Hyundai Tiger X-1

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad