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Opiniones de hoy

Un monstruito llamado PROGUATEMALA

opinion

“El asalto a las obligaciones del Estado a cargo del Tesoro es el deporte preferido por estos lares”.

El pasado mes de noviembre los diputados de la Comisión de Economía firmaron el dictamen de la iniciativa 5050 “Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción de la Competitividad y la Inversión –PROGUATEMALA–”, y apresuradamente la enviaron al pleno sin mayor discusión ciudadana, siendo hoy casi una realidad una nueva descentralizada que sustituye a un proyecto patrocinado por el BID, de nombre PRONACOM.

La pobre o nula asesoría externa es de subrayar porque si de evaluación de impacto hablamos hay más sombras que luces, siendo paradójico que quienes hablan de innovación y competitividad propongan una entidad más parecida al estilo de gobierno de la década de los setenta, que de los nuevos tiempos, que se caracterizan por mejores regulaciones y opciones de implementación con una unidad de mando menos fragmentada.

La génesis de PROGUATEMALA viene de la antigua GUATEXPRO, entidad esta que se fue extinguiendo con la esperanza de consolidarse dentro del Ministerio de Economía con los aires de la modernización económica y de los cambios planteados a la integración económica, a la política comercial externa, la protección al consumidor, la abogacía de la competencia y el fomento industrial renovado, siendo que muchos de estos quedan aún en el papel, en un país que se desenvuelve en un marco comercial y regulatorio bastante pobre, en donde pululan las empresas de cartón y el mercado de capitales es una realidad inalcanzable. La nueva descentralizada por crearse, primero se receta un “servicio civil” ajeno al de la función pública general: ni modo, si el incentivo allí será recetarse buenas granjerías. Además prescribe una tajada del presupuesto del Ministerio de Economía, que originalmente se planteó en 30 por ciento, pero que ante las tenues críticas, ha quedado sin un porcentaje expreso, aún cuando ello podría ser peligroso porque de seguro PROGUATEMALA, como hoy lo vemos en las de su tipo, y la SAT es su émulo mayor, crecen a sus anchas.

Pero lo más preocupante es el asalto al rubro denominado: “Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro”: PROGUATEMALA se receta el uno por millar del total de la Inversión Extranjera Directa acumulada (¿???)”. Imagínese usted si por fortuna de la envidiable posición geoestratégica del país, llegara a instalarse una subsidiaria de INTEL, Hyundai o algo por el estilo, entonces la entidad consumiría una buena tajada del Presupuesto General de la Nación.

Cabe agregar además que la ley orgánica propuesta plantea también otras fuentes de recursos, tal es el caso de los que vienen en dólares del exterior, a través de la denominada cooperación técnica y financiera reembolsable y no reembolsable. Como bien sabemos, el ministerio en cuestión, y el PRONACOM han recibido buen dinero de la denominada Millennium Challenge Corporation, aliada del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, iniciativa esta impulsada por los demócratas del norte y que hoy zozobra ante los embates del mandamás de la Casa Blanca. Además, como ya se dijo, el Banco Interamericano de Desarrollo, también encargado de tareas de dicho Plan, ha bendecido al PRONACOM con hartos recursos pagados a expertos del exterior y del medio para diversos fines nunca bien precisados y con resultados bastante vagos. Lo más sensato sería entonces que al igual que con la institucionalidad de la competencia, que no avanza y nunca avanzará en estos tiempos, el nuevo PRONACOM se incruste dentro del Ministerio de Economía como una agencia más, al igual que DIACO y la Dirección de Política Industrial, siendo imperativa la modernización de tales agencias, al ritmo de un oportuno redimensionamiento de todo el sector público guatemalteco.

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