[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ausencia

opinion

Y, sobre todo, evitar la uniformidad.

Pensar el futuro es inaplazable. Hora de dejar parches y retoques para transitar hacia la planificación. Y resulta que cuando no hay políticas de prevención en la lógica de Estado (seguridad, educación, salud, etcétera), implementar prosperidad se ve cuesta arriba. Los pilares de nuestra sociedad son erosionados día a día cuando no se anticipa. Cuando todo se resume en resolver “accidentes”. Estamos viviendo las consecuencias de reaccionar únicamente ante la inmediatez. “No da tiempo para innovar”, dicen los funcionarios. Vaya excusa.

Pero muchas deudas tiene el Estado guatemalteco, tantos pendientes impostergables como actualizar la función social; comprometerse con el desarrollo sustentable; invertir en aporte y calidad de vida para todos. Garantizar modelos integrales de crecimiento económico con desarrollo sistemático y equitativo. O convivir con inclusión, con calidad multidimensional y, sobre todo, evitar la uniformidad. Con normas éticas, capacidad crítica y articulación con los problemas de la sociedad moderna y del trabajo, comprendiendo el respeto por las culturas y la diversidad (asunto no negociable). Reforzar los servicios públicos en planes encaminados hacia la erradicación de la pobreza, del racismo y de la intolerancia. Formar ciudadanos responsables, identificados (con identidad), capaces de comprometerse con la realidad: “yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo” Ortega y Gasset.

¿Cómo construir un proceso de reingeniería en un contexto caracterizado por desigualdades y deficiencias? ¿Cuánto puede costar? ¿Cómo crecer si no poseemos la habilidad de planificar? Pues estamos justo en el momento de tomar decisiones basadas en la razón.

Tenemos derecho a moldear el futuro. A generar riqueza, a fortificar intercambios culturales; a luchar contra el hambre; a promover una cultura de paz; a atender con urgencia el cambio climático; a la cohesión social; a un plan estratégico de las tecnologías. A reivindicar el carácter humanista de nuestra sociedad orientado a la formación integral de personas; a ser ciudadanos capaces de abordar con responsabilidad social y ambiental los múltiples retos de nuestro siglo. Eso y más.

Pero sin planificación, todo se convierte en polvo. Para muestra el botón de este gobierno. ¿Y sin prevención? La prevención habla de preparar con antelación lo necesario para un fin, de anticiparse a una dificultad, de prever un daño, de minimizar un riesgo, de lograr que un prejuicio eventual no se concrete. “Más vale prevenir que lamentar”. Y aquí vivimos a puro lamento. Solo no olvidemos que los funcionarios públicos se deben al pueblo, son empleados de la gente. Y tampoco olvidemos que como gente, tenemos la fuerza, la voz y la última palabra.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia Redacción
Presupuesto vigente por la escandalosa suma de Q107.5 millardos regresa al Congreso

Finanzas esperará hasta febrero para presentar una iniciativa de ley con la que propondrá un plan de gastos menor a los Q99.7 millardos, monto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo

noticia Renato Recinos, colaborador
Griezmann, en el banquillo una vez más

Tras haber pasado casi todo el partido contra el Huesca en el banquillo de suplentes, Antoine Griezmann suma su quinto partido empezando de suplente esta temporada.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad