[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alza incesante de los precios de los combustibles

opinion

El precio del barril de petróleo en el mercado internacional está subiendo incesantemente (situándose ayer en WTI US $63.44 y BRENT US $71.84) y se anticipa que la tendencia seguirá alcista. Los expertos atribuyen el alza del crudo a la creciente demanda

energética, a la reducción de los inventarios de petróleo en los EE. UU., a la disminución

de la producción de crudo decretada por la OPEP y a la crisis en el Medio Oriente.

En Guatemala, el alza de precios de los combustibles, el encarecimiento de los alimentos biocombustibles (maíz, trigo, avena, soja), así como la inexplicable devaluación de la moneda nacional (quetzal) con respecto al dólar estadounidense, a pesar de que las remesas familiares siguen aumentando, lo que compensa el incremento de la factura petrolera y de que la reservas monetarias internacionales son elevadas (US$12.8 millardos), son factores determinantes del aumento generalizado de precios (incluyendo la tarifa de la energía eléctrica) que se ha venido afianzando, lo que se traduce, ni más ni menos, en una pérdida del poder adquisitivo (de compra) de la población.

Empero, la inflación no es el único problema que enfrenta la economía. También está declinando la actividad económica y el flujo de capitales hacia nuestro país, lo que aunado al alza de precios, podría estarnos sumiendo en una suerte de estanflación, que supone un estancamiento económico más inflación. El estancamiento económico se caracteriza por la desconfianza e incertidumbre entre los agentes económicos, lo que redunda en desinversión, desempleo y conflictividad, que son potenciados por la

ausencia de certeza jurídica.

El corolario es una creciente insatisfacción social y la amenaza de desestabilización de los sectores sociales más vulnerables, especialmente el suburbano y el rural. Esta inestabilidad se está manifestando a través de mayores niveles de emigración hacia América del Norte, migración del campo a la ciudad, movilidad social descendente,

violencia y miseria.

Por tanto, resulta imperativo que el Congreso revise, a la brevedad, el Impuesto sobre la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo (Decreto 38-92 del Congreso y sus reformas), a fin de atenuar localmente el alza del precio de los combustibles, sobre todo considerando que la recaudación tributaria por la vía del IVA ha venido aumentando debido al alza misma de los combustibles y de los alimentos biocombustibles, así como por la devaluación del quetzal. De cualquier manera, dicho impuesto ya fue declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad una vez, por doble tributación, por lo que deberá ser impugnado nuevamente en defensa de los consumidores.

Otro tributo que debe ser suprimido o suspendido, por ilegal, arbitrario, abusivo, confiscatorio y generador de una grave conflictividad social, es la Tasa de Alumbrado Público (TAP) que cobran las municipalidades a través de las empresas distribuidoras de electricidad, con el aval de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). La TAP, además de ilegal, encarece irracionalmente el consumo de energía eléctrica.

No puede seguirse quitando a la gente lo que no tiene ni para satisfacer sus necesidades básicas. La prioridad es la subsistencia vital, con lo que no se puede especular.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Vuelve feria culinaria a Miami, pero solo para vacunados
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congresista Norma Torres señala de narcogobierno la administración de Giammattei
noticia EFE/AFP
Juez anuló todas las condenas de Lula

La resolución judicial podría permitir al exmandatario brasileño postularse como candidato a las elecciones de 2022.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad