[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las canciones y las marimbas en la Huelga de Dolores (VI parte)

opinion

Una manifestación en contra del gobierno de Lázaro Chacón podría resultar en actos de violencia y en un baño de sangre.

El 19 de marzo de 1930, el señor Hawks, de nuevo informaba al Departamento de Estado que una nueva manifestación estudiantil universitaria se estaba incubando. El encargado de negocios de la embajada estadounidense en Guatemala reportaba que se planeaba una manifestación de estudiantes universitarios y obreros, en la Estación Central del Ferrocarril, en el momento de la llegada del nuevo embajador de los Estados Unidos de América en el país, Mr. Sheldon Whitehouse.

Afirma el señor Hawks que el secretario de la Universidad, José González Campo, le llamó a su requerimiento diciéndole que sí ha escuchado rumores sobre la manifestación aludida, pero que carece de información definitiva. Según le dijera al encargado de negocios de la legación estadounidense en el país, González Campo, el gobierno prohibirá cualquier manifestación, protestas o reuniones. En el texto, Mr. Hawks dice que a pesar de haberse restablecido las garantías constitucionales, el Director General de la Policía, Herlindo Solórzano tiene mala reputación por el uso indiscriminado de la fuerza.

Por tanto, se cree que una manifestación en contra del gobierno de Lázaro Chacón podría resultar en actos de violencia y en un baño de sangre, lo que podría suceder con la presencia del embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala. Las autoridades de gobierno, según su opinión, serían menos capaces o confiables de utilizar la fuerza como último recurso antes que prevenirla.

Hawks afirma en su comunicación que al parecer la protesta no tiene la intención de ser una protesta antiestadounidense o antiimperialista, sino únicamente utilizarla como protección de los manifestantes y del público en general, que objetiva culpar al gobierno de la aguda condición financiera del país y acusarlo de una deshonestidad flagrante. Adicionalmente, Hawks dice haberle pedido al secretario de la Universidad, González Campo, mantenerlo informado sobre el desarrollo de los acontecimientos y le expresó lo penoso que sería el acontecimiento de la manifestación en la precisa llegada del nuevo embajador de su país a Guatemala.

González Campo le ofreció informarlo cuando tuviera datos definidos y ofreció persuadir a los estudiantes, con quienes dijo mantener relaciones amistosas para que no realicen la protesta. El 26 de marzo de 1930, Mr. Hawks manda un oficio de suyo importante. Reporta sobre la elección de los designados a la Presidencia de la República electos por la Asamblea Nacional.

En su orden, como primer designado fue electo el general Mauro De León, como segundo, el licenciado Baudilio Palma y como tercer designado, el coronel Luis Chacón para el año en curso y siguiente. Los anteriores personajes sustituyendo y reemplazando al general Rodolfo Mendoza, coronel Arturo Ramírez y licenciado Antonio Rivera Peláez, respectivamente.

Hawks informa a sus superiores del Departamento de Estado, que el general Mauro de León es el comandante del Fuerte de San José, que domina a la capital de la República y que se cree es leal al presidente Chacón, aunque algunas personas dicen que en caso de problemas serios traicionaría al Presidente de la República y estaría al lado del general Jorge Ubico Castañeda.

El licenciado Baudilio Palma, que fuera ministro de Hacienda y Crédito Público, es miembro del Partido Liberal y uno de los fuertes soportes del Presidente de la República. Aunque él mismo tiene ambiciones presidenciales, no es lo suficientemente fuerte políticamente para ser un candidato en serio. El coronel Luis Chacón, anterior ministro de Fomento y en la actualidad comandante de la Guardia de Honor, es considerado uno de los pocos hombres que se mantendría leal al Presidente de la República, pase lo que pase.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Un tributo a Dante
noticia AFP
Holanda se complica pero gana

Holanda se complicó la vida pero terminó ganando 3-2 a Ucrania este domingo en su debut en la Eurocopa-2020 en Ámsterdam, una victoria que la coloca segunda de su grupo C.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La historia de cómo se descubrieron las momias de los faraones

Egipto cambia de museo a 22 momias de faraones y reinas después de 140 años. Esta es la historia de cómo se descubrieron los restos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad