[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nos están matando y no son monstruos

opinion

La ciencia ha demostrado que la violencia no es instintiva, constituye, una lección informada de quien maltrata. Lydia Cacho.

Saber que la amenaza que sienten muchos hombres frente a las mujeres es el miedo a que se rían de ellos, mientras que la de la mayoría de las mujeres frente a los hombres, es el temor a ser asesinadas, algo tiene que mover en las personas.

Cómo se puede explicar que es distinto vivir con cuerpo de mujer. No es que cuando se nace no lo celebren ni hagan caldo de gallina, es que durante toda la vida se está expuesta a que los otros sienten derecho a acercarse para decirte cosas que no querés escuchar, para tocarte sin permiso y de una forma que no te gusta, sienten que pueden ultrajarte y hasta matarte.

Esa es la diferencia cuando se exige que el Estado haga algo, específicamente, para erradicar la violencia contra las mujeres: la saña y el odio con los que desgarran nuestros cuerpos. Es alarmante como, solo en las últimas semanas, se han registrado tantos asesinatos de mujeres en diferentes partes del país; preocupa que, de enero a abril, se contabilicen 563 desapariciones, según la alerta Isabel-Claudina, y que el horario en el que mayormente (68 por ciento) ocurren estos hechos, es entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.

Todos los días se conoce un caso de violencia, pero hay cientos o miles de los que no se sabe nada porque ocurren a puerta cerrada. Por eso urge que el Estado haga algo ya, los violentadores están en las calles, pero también en las casas. No son monstruos, son hombres normales que estudian, trabajan, son esposos, padres, hijos, hermanos, tíos… son hombres a los que muchas veces queremos pero ellos nos lastiman y nos matan o lo hacen con otras.

Hay leyes sí que nos protegen, hay instancias también a las que se puede acudir, y eso sin duda alguna representa un avance en cuanto a garantía de derechos. Pero hace falta un compromiso social para cambiar esas relaciones que se han cimentado a base de poder y dominio, para dar pie a construir formas de relacionamiento que estén constituidas por el respeto a la dignidad y libertad de las mujeres.

Recién me encontré una frase en #EllosHablan, el último libro de la periodista mexicana Lydia Cacho, “la ciencia ha demostrado que la violencia no es instintiva, constituye, un a lección informada de quien maltrata”. Eso significa que se puede cambiar, que socialmente podemos hacer algo y que es posible des-aprender y re-educarnos como sociedad, para no reproducir la violencia.

Nosotras no bajaremos la guardia, seguiremos insistiendo y peleando por nuestro derecho a vivir sin miedo, a sentirnos seguras y libres porque #VivasNosQueremos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo trata de adjudicar Q229.42 millones en un proceso irregular

Ante los vicios del proceso la junta calificadora del Mineduc anuló la licitación que buscaba comprar 960 estructuras metálicas.

noticia Edgar Gutiérrez
Nuevos éxodos

Si los gobiernos no estuviesen tan ocupados robando…

noticia AFP
Países se pronuncian ante la violencia en el Congreso de Estados Unidos

A contramano, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, evitó criticar la violencia provocada en el Congreso por los partidarios de su par estadounidense este miércoles y se mostró comprensivo con las acusaciones de fraude electoral que motivaron los desmanes.



Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EE.UU

otras-noticias

El inventor de la web se opone al proyecto australiano de hacer pagar a Facebook y Google

otras-noticias

Publicidad