[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Necesidad de congruencia por parte del FMI

opinion

La misión del Fondo Monetario está de visita en Guatemala; como se ha hecho costumbre, es casi seguro que una de las conclusiones de este proceso sea la necesidad de mejorar la carga tributaria. Como si los indicadores de transparencia, ausencia de corrupción y Estado de Derecho fueran los de Dinamarca o Nueva Zelanda, estos técnicos no vacilarán en recomendar mayor gasto público y, por ende, mayores niveles de tributación. Si bien nos va, a lo mejor en alguno de los documentos que luego producirán estos técnicos, en una nota al pie de página perdida en un anexo, aparecerá una vaga referencia a la importancia de resolver los problemas relativos a la corrupción e inefectividad en el gasto público. Para muestra de esto, basta con consultar un Documento de Trabajo sobre el gasto público en Guatemala publicado por el FMI el mes pasado; en más de 30 páginas de texto menciona solo una vez las palabras corrupción y transparencia. Sobre todo, cuando ese documento gira en torno al “Gasto, Provisión y Necesidades de Financiamiento” en el sector público y cuyo coautor es la persona que lideró la anterior misión del FMI a Guatemala.

Más grave todavía es el hecho que la única vez que se menciona la palabra “corrupción” se hace de forma errónea, revelando así lo poco que estos “misioneros” conocen la realidad del gasto público en el país. Hace falta ser muy ingenuo o ignorante para atreverse a afirmar que “las reformas a la Ley de Contrataciones, adoptadas en los últimos dos años, han facilitado una mayor supervisión del gasto público y han contribuido a combatir la corrupción”. Bastaría con que esos flamantes técnicos del FMI, como mínimo, revisaran las estadísticas del portal de Guatecompras para cerciorarse que dichas reformas no lograron nada en materia de reducción de la corrupción y control del gasto público. Bien haría esta misión del FMI en no convalidar los ávidos deseos de muchos políticos de contar con inflados presupuestos públicos; antes de hablar de mejorar la recaudación tributaria deben enfatizar la urgente necesidad de mejorar la efectividad, eficiencia, calidad, honestidad y productividad del gasto público. De lo contrario, hacen más por la causa de los corruptos que por la de los guatemaltecos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fiscalía analiza vinculación de Jimmy Morales al caso Libramiento de Chimaltenango

La Fiscalía contra la Corrupción también analiza solicitar la detención del exjuez Mynor Moto quien habría incurrió en retardo en las acciones del caso Libramiento de Chimaltenango. 

noticia In On Capital
Cinco claves a vigilar en los mercados financieros

Esta semana la atención se centrará en propuestas fiscales.

noticia Carlos Rodas Minondo
La mejor oportunidad del momento

En estos momentos de oportunidad y crisis, sáquele el mejor rendimiento a su dinero.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad