[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De Chairos y otras especies

opinion

¿Usted es Chairo o Facho?.

Debo decir que soy un diletante de las letras y que me libren los dioses de creerme conocedor de los misterios y secretos del idioma de Cervantes o de las letras ibéricas, a pesar de mi Documento Nacional de Identidad emitido en Sevilla, la ciudad más bella de España. De lo que sí presumo, y a mucha honra, es de hablar muy bien español y “Chapín”.

Entiendo que una lengua viva tiene una dinámica que implica cambios permanentes. En el caso del Español es la Real Academia de la Lengua Española, la que desde 1713 “Limpia, Fija y da Esplendor” a nuestro idioma, y la que indica qué palabras son “Españolas” y cuáles no. Además acepta cada cierto tiempo palabras nuevas originadas en los diferentes países de habla hispana.

Dicho lo dicho estimados lectores, mencionaré algunas palabras de español de Guatemala, aceptadas o no, pero que se usaron por estos lares, y que mutaron, así como las que se mantienen y algunas que desaparecieron. Bueno empezando por el principio y sin ton ni son iniciaré con las palabras hombre y mujer, a los que de jóvenes aquí se les llama, desde siempre, patojo o patoja, así como también güiro o güira y chirís o chirisa; palabras que han ido dejando paso a la muy mexicana chavo o chava, ya aceptada por la Academia.

Ahora hay unos cursis que sustituyen mujer por fémina, abrir por aperturar o carretera por “cinta asfáltica”. Del mismo jaez resulta el nosocomio que ridículamente sustituye al hospital. Y así llegamos al anglicismo “gay” que sustituyó al tan Chapín hueco de uso inmemorial, que aún sobrevive, y al castizo maricón con que se denomina al homosexual. Hay mucho más: al católico rematado que aparenta mucha devoción, aquí, ahora y antes se le denomina cachureco; por el contrario al que no cumple con sus deberes de buen católico se le llama pirujo. Hoy aquí pirujo es un pan desabrido pariente del pan francés. Y hablando de pan, ya no se dice panadero al hombre que hace el pan, hoy es panificador. Así desaparecieron los tan chapines sextear, carburar, charnel y cantinear. Todo cambia y el idioma también por eso nuestro conocido, amado por unos y odiado por otros chafarote mutó a chafa con el que se conoce al miembro de las fuerza armadas y a cualquier producto de mala calidad o de dudoso origen.

Entrando al tema de la política es bueno recordar que desde el siglo XX, aquí a los comunistas se les dijo zurdos, rojos, camaradas y se impuso “comanche”. Sin embargo, recientemente apareció el “Chairo”, término que nos llegó de México y hoy es con el que se conoce a los socialistas, oenegeros amigos de Cuba, Nicaragua o Venezuela. “Chairos” son los que aman a la CICIG, la ONU, la agenda LGBTI, a CODECA y Semilla. No les gusta nuestra bandera, ni el himno, ni lo que represente orden, respeto y buenas costumbres. Son fachudos, odian al “Imperialismo”, pero usan jeans, tenis de marca, y le encanta ir a comer a “Mac”. En venganza los chairos llaman “Fachos” a los que consideran blancos, ricos y guapos, generalmente de la “Marro”, Fachos son los derechistas que defienden la vida, la libertad, la propiedad privada y creen en Dios y la familia.

Nota Política: Se anuncian sorpresas en el inicio de campaña. Saludos a mi Pur Utz Wachalal.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
El alcalde de facto en Santa Ana Huista intentó ser asesor jurídico

El abogado Celvin Jerónimo Tobar fue sindicado de ser uno de los colaboradores de la organización de narcotráfico Los Huistas.

noticia
9 Airbnbs que puedes reservar para un viaje de otoño con mucho color
noticia AFP
Valteri Bottas, el mejor

Vuelta a la normalidad… o casi: tras algunos problemas el viernes, Mercedes marcó el mejor crono en la sesión de pretemporada de Fórmula 1 celebrada este sábado en Baréin con Valtteri Bottas, ya que el otro piloto de la escudería, Lewis Hamilton sufrió un trompo.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad