[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Primero de Mayo, ¡A las calles!

opinion

Es el momento de decir NO, al feriado del 29, SÍ a la manifestación y protesta del Primero de Mayo.

 

Los mártires de Chicago, pero también los que han caído en Guatemala, en Europa y a lo largo del continente, van a agradecer a la clase obrera guatemalteca que no abandone las calles, que haga caso omiso de lo que aprobaron diputados sin solvencia moral alguna para intentar borrar de la mente de los trabajadores un día histórico de lucha, de exigencias, de denuncias de los abusos patronales y de los gobiernos de turno, es el momento de decir NO, al feriado del 29, SÍ a la manifestación y protesta del Primero de Mayo y congregarse como de costumbre en el monumento al Trabajo y hacer el recorrido de siempre culminando en el Parque Central para gritar las verdades al gobierno y empresariado que, en contubernio, quieren arrebatar un derecho de la clase obrera guatemalteca.

No olviden los Primeros de Mayo bajo los gobiernos dictatoriales, la clase obrera siempre salió a las calles, siempre recordó a sus mártires, siempre les gritó sus verdades. No olviden los años veinte, esas grandes jornadas por los tres ochos: Ocho horas de trabajo, ocho horas de esparcimiento, ocho horas para dormir y dejar atrás las 10, 12, 14 o 16 horas de trabajo obligatorio sin salario extraordinario. No olviden el Primero de Mayo de 1947, cuando el Doctor Juan José hizo entrega del Código de Trabajo que recogía los derechos de los trabajadores. Ese Código que el empresariado ha querido tijeretear para aplastar los derechos laborales.

No olviden a los mártires de Chicago, aquellos que al pie de la horca lanzaron grandes verdades al mundo. No olviden el Primero de Mayo de 1980, ni años anteriores en que los esbirros se ensañaron contra los trabajadores, cientos de compañeros muertos, heridos o desaparecidos. En 1974, “El Primero de Mayo es de lucha y de protesta”, gritábamos los trabajadores y sonaban los disparos. Las bombas lacrimógenas volaban contra la multitud que no retrocedía y las hacía volar de vuelta a las fuerzas policiacas serviles. Este Primero de Mayo tiene que seguir siendo de lucha y de protesta, contra los diputados serviles, contra el empresario explotador, contra los salarios de hambre, contra los gobiernos y políticos corruptos.

NO al 29, SÍ al Primero de Mayo que es el día en que las sirenas enmudecen y las máquinas se paralizan. Es el Día de los Trabajadores, no del trabajo. Defendamos ese derecho inalienable que incluso, como lo recuerda en sus escritos José Alberto Cardoza, estando en la Penitenciaría Central en 1963, preso junto a Antonio Obando Sánchez y otros, hicieron un acto en donde Obando expresó: “Compañeros ofrezco este fraternal acto de nosotros los dirigentes sindicales presos, a todos nuestros compañeros de infortunio, presos políticos y comunes, haciendo los mejores votos por la libertad de todos, en este 1ro. de Mayo de 1963. En especial, saludo a nuestros hermanos de afuera, y de otros países, que luchan por sus libertades y derechos”. Por ellos, por los que murieron dejándonos el ejemplo de sus luchas, este Primero de Mayo a las calles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Denuncian abusos y amenazas de diputada Sandoval y  ministro de Gobernación   
noticia Redacción/ elPeriódico
Conciertos virtuales celebran a la música
noticia Cindi Espina  elPeriódico 
Bloquean en Sayaxché acceso a una aeronave con paquetes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad