[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lecciones no aprendidas

opinion

Más que error, fue una candidez.

 

Si, alguna variable faltaba para calificar de atípico el actual proceso electoral, esto se subsanó con la captura del candidato presidencial Mario Estrada por autoridades de los EE. UU. en plena campaña. Que, como suele suceder generará especulaciones acerca de futuras solicitudes de extradición o capturas. Ello no debe alegrar a los políticos, ni a los guatemaltecos, que cada año acudimos a las urnas a elegir, al tin, marín. Porque la detención del licenciado Estrada, perfila negativamente al país, afecta la imagen partidaria guatemalteca, la calidad de clase política –si existe–, afirma la incertidumbre sobre el futuro del país; horada el optimismo y confianza hacia el quehacer político, confirma la infiltración del narcotráfico en la actividad pública y, en consecuencia, la ratificación de la tesis de que Guatemala es un Estado cooptado por el crimen organizado.

Lo relevante de lo sucedido, es la ingenuidad con la que actuaron los involucrados y continúan haciéndolo, al creer que no había posibilidad de una filtración. Subestimarlo, fue una candidez, como también, lo es creer en una manifestación de apoyo masivo y solidaridad de amigos para los capturados. Para muestra las declaraciones de la dirigencia acerca de que “UCN no es Mario Estrada. Él solo es un líder de la organización”. Pero, es el líder, es decir la esencia de la conducción de la organización.

No hay que ser ingenuo y creer que las circunstancias no serán aprovechadas por el resto de contendientes –de hecho, ya lo están haciendo–. Sobre todo con las desafortunadas declaraciones atribuidas al hijo del candidato, con relación a que “en pocos días llega nuestro momento y muchos van a caer”, a lo que se le agrega el supuesto pedido de eliminación de por lo menos dos candidatos opositores.

También hay que destacar la irrelevancia de preguntarse, ¿Si el candidato citado, será incluido en la papeleta electoral?, lo que sí, deberían explorar los interesados en continuar en la contienda electoral, es la reacción del voto duro del candidato presidencial –Jalapa y Jutiapa–; para considerar el número probable de diputados y alcaldes a conseguir.

Reitero, no hay que aceptar la tesis de que el voto, es emotivo; quizás lo fue en el pasado. Hoy el voto es racional, si no tiene candidato anule su voto.

A los lectores interesados en mi libro Venganza o Juicio Histórico y la novela La casa de huéspedes, les informo que ya están disponibles en Sophos, Fontabella.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
INE cambia metodología para medir costo de la canasta básica

Desde diciembre se hizo un ajuste en el porcentaje de consumo de alimentos fuera del hogar.

noticia AFP
Primera aparición del papa tras ausentarse debido a una ciática
noticia AFP
Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana

La reacción de los obispos se produce luego de que el lunes miles de migrantes que iban en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos fueran dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad en Vado Hondo, Guatemala.



Más en esta sección

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes

otras-noticias

Publicidad