[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Intolerancia religiosa

opinion

El domingo pasado, en Colombo, Sri Lanka, se produjeron ocho atentados con explosivos contra iglesias católicas y hoteles, que dejaron un saldo trágico de 310 fallecidos (30 extranjeros) y más de 500 heridos. Estos actos terroristas constituyen el peor acto de violencia ocurrido en Sri Lanka desde que finalizó la cruenta guerra civil hace una década.

El papa Francisco expresó su “tristeza” ante estos “graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka” y se declaró cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel”.

La intolerancia se traduce en la negación o restricción de la libertad de expresión de ideas, que es un derecho fundamental. En todo caso, el respeto a la libertad de pensamiento y expresión es esencial para que las personas puedan externar o manifestar sus pensamientos, ideas, creencias, ideologías, sueños, enfoques, opiniones, puntos de vista, válidos o legítimos para unos, o equivocados para otros, para que la ciudadanía se mantenga informada, para que el debate pacífico sustituya a la supresión del otro y la violencia, para que un gobierno conozca cómo piensa la oposición política y la disidencia, así como para que la libertad de cultos sea plena. En fin, todo esto supone la regencia de la paz y la armonía en la diferencia. “No comparto lo que dices, pero daría mi vida para que lo digas”, puntualiza Voltaire, el apóstol de la tolerancia.

Al respecto Jorge Eduardo Fascetto expresa que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión de ideas, y el ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades, sino un derecho inalienable de los pueblos”. Gregorio Badeni también afirma que “Sin libertad de expresión no puede haber convivencia democrática ni como forma de gobierno ni como estilo de vida”.

En el mundo entero, la intolerancia, así como la resistencia y criminalización de la libertad de expresión de ideas, siguen siendo una realidad ostensible y lamentable. En Guatemala, la intolerancia se está exacerbando alarmantemente conforme el extremismo y la polarización se agudizan, al punto que se percibe un ambiente enrarecido que no presagia tranquilidad, sosiego y esperanza.

En todo caso, nos solidarizamos con las familias de las víctimas, así como con el pueblo de Sri Lanka, en estos momentos de pena, estupor y dolor, y abogamos porque se retome el camino de la reconciliación, la paz, la justicia y la tolerancia, que son la base de la convivencia humana civilizada.

“No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia” (Mahatma Gandhi).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi muñoz palala elPeriódico
Ven riesgos en nuevos contingentes
noticia
MLP cierra campaña en la Plaza de la Constitución

Los simpatizantes de la organización política caminaron junto al binomio en la Sexta Avenida de la zona 1.

noticia
«Todavía somos terceros», recuerda Zidane

 

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, se mostró muy satisfecho este sábado con la victoria de su equipo por 2-1 en el terreno del eterno rival, el Barcelona, pero pidió cautela y recordó que su equipo es todavía tercero en la clasificación.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad