[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Justificación del voto útil

opinion

El voto útil consciente es esencialmente positivo.

 

Lo útil es aquello que produce provecho, beneficio, renta o ganancia. De suerte que el voto útil en una contienda electoral es aquel que contribuye, aporta o ayuda a que una causa o lucha política tenga éxito a través del ejercicio ciudadano del sufragio en una democracia.

Cuando se trata de elegir gobernantes o representantes el voto útil se ejerce en apoyo de la opción política con mayores posibilidades de triunfar. El voto útil puede ser ideológico o pragmático. Es ideológico cuando se ejerce en función de la opción afín a los valores, principios o creencias del votante que más posibilidades tiene de ganar los comicios. El voto útil es pragmático cuando se beneficia a la opción que, subjetiva u objetivamente, se supone ganadora sin importar el proyecto ideológico que la misma represente o defienda.

Luego, el voto útil permite que se concentre la votación a favor de las opciones políticas que, a juicio del votante, tienen más posibilidades de ganar. De ahí que se le
denomine también “voto ganador”.

Sin duda, las encuestas y los sondeos de opinión durante el proceso electoral promueven el voto útil, porque este tiende a favorecer a las opciones con mayores intenciones de voto. El voto útil es consciente cuando el votante discierne y discrimina, en tanto que es inconsciente cuando se deja llevar o es inducido hacia la opción supuestamente ganadora.

A nadie le gusta perder, por lo que la gente mayoritariamente apuesta a ganar. En todo caso, quienes votan a sabiendas de que lo más probable es que la opción de su preferencia perderá, son personas que, posiblemente, están invirtiendo para el mediano y el largo plazo, o son muy ideológicas o fanáticas. En las democracias en construcción como la nuestra, la gran mayoría de ciudadanos apuesta al corto plazo y no repara mucho en la cuestión ideológica. Por consiguiente, el carisma de los candidatos, las promesas, la propaganda, el clientelismo político, las movilizaciones, los liderazgos, así como las condiciones sociales, económicas y políticas imperantes, son elementos clave que deciden la elección.

En los sistemas electorales de doble vuelta, el voto útil tiende a favorecer a la opción más afín a las preferencias del votante con mayor posibilidad de triunfar en la primera ronda, en tanto que en la segunda vuelta se manifiesta como un voto ganador o de castigo. Por supuesto, si se percibe que una opción política puede ganar en primera vuelta, genera y concentra en su favor una mayor cantidad de votos útiles.

El voto útil consciente es esencialmente positivo, porque elige y, a la vez, no elige. Aún el voto útil inconsciente construye democracia y, a través de la experiencia acumulada de prueba y error, la propensión es que cada día sea más consciente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Conred se prepara para el paso de la Tormenta Tropical “Nana” en los departamentos vulnerables

Deslaves, deslizamientos, daños en la red vial, crecidas repentinas de ríos y lahares en la cadena volcánica, serían algunos de los incidentes que podría ocasionar la tormenta.

noticia María Aguilar
La primera masacre de la paz

Hoy, como ayer, el enemigo son comunidades pobres, indígenas en su mayoría.

noticia Tulio Juárez
“El money está listo para tirar” en la compra-venta de medicinas

Continúan reveladoras y comprometedoras expresiones grabadas a señalados por la CICIG y el Ministerio Público, en el millonario negocio de ventas amañadas al Seguro Social y otras instituciones. Del paradero del “cerebro” Gustavo Alejos Cámbara, ni rastro.

 



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad