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Opiniones de hoy

Las canciones y las marimbas en la Huelga de Dolores (III parte)

opinion

El pacto de corruptos llevan la patria a donde van, a enterrarla capitán, en un petate capitán…

 

Gracias a la generosidad de Enrique Matheu he podido ver las fotos que su abuelo, Don Adrián Recinos, tenía sobre la Huelga de Dolores, una es de 1903 tomada en la fuente del centro de la entonces Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad (el MUSAC de nuestros días) y la otra puede ser del inicio de los años veinte del siglo pasado, fue tomada por Don Emilio Eichenberger, en el mismo lugar. Lionel Méndez D’Avila, nos dejó una Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), números 1 y 2 de 1998, titulada 100 años de la Huelga de Dolores, un número especial, que muestra otras dos fotografías, una del año 1907, en la que se puede reconocer a Bernardo Alvarado Tello y a Adrian Recinos y otra de la Huelga de Dolores de 1916, en el patio de la antigua Facultad de Medicina en la que puede reconocerse a Joaquín La Chinche Barnoya, a Don Flavio Herrera y a Sancho Sáenz de Tejada. Don Flavio nos legó su libro 20 Rábulas en flux y uno más y su genial cuento El Coco Encantado. En el primer plano, se observa una marimba con sus músicos junto a la muchachada huelguera. En 1922 integraban el Honorable Comité de Huelga de Dolores, Arturo Callejas, Fernando Silva Peña, El Canche Fuentes Reyna, Héctor Teté Montano, Chochochique Balcárcel, Juan Luis Córdova Cerna, David González, Pan Martínez Sobral, Clemente Marroquín Rojas y Moyas Asturias. En el capítulo V de Viernes de Dolores, Miguel Ángel Asturias, escribe que La Chinche inicio una canción que todos los miembros del Honorable Comité corearon, era marzo de 1922; “En un petate, capitán…en un petate, capitán…llevan la patria a donde van, los militares, capitán…los magistrados, capitán…los medicuchos, capitán…los diputados, capitán…los comerciantes, capitán…los sacerdotes, capitán…los abogados, capitán…los ricos-homes, capitán…llevan a la patria a donde van…van a enterrarla, capitán…¡en un petate, capitán…¡”. Como quien dice nada, ha pasado ya casi un siglo y nos acercamos al bicentenario de la patria y los mismos militares, magistrados, diputados, los magnates perseguidos e impunes, los comerciantes de mercancías y de almas, los narcotraficantes, los huizachines del lugar, el pacto de corruptos llevan la patria a donde van, a enterrarla capitán, en un petate capitán… En ese mismo año, de acuerdo al famosísimo galeno, José El Sordo Barnoya, en la edición del No nos Tientes del 7 de abril, traía además de la letra de La Chalana, la letra de La Jorgeña, que se interpretaba con música de la canción mexicana, La Norteña, cuya autoría era de Alfredo El Bolo Valle Calvo; decía; “Usa una charpa tan larga, el Jorgito de los tambores, que es la charpa que ha tornado la existencia más amarga para los conservadores. Jorge con charpa y de gala, es émulo de Machaquito, y montado en una escoba se parece a Napoleón, ¡ay, qué bonito! Unos dicen que Jorge es amargo y otros dicen que no es más que un largo, ya los cachos lo supieron cuando el cinco los fregó con su lanada… Y por eso murmura la gente, que se quiere quedar en el poder, pero Chema que es más largo, le contesta, ¡Ay, juer! ¡Ay juer!. Para cabal compresión de la letra supra para las nuevas generaciones hay que apuntar que ya gobernaba, el que fuera Jefe del Estado Mayor Presidencial del Lic. Estrada Cabrera, el General José María –Chema– Orellana quien en diciembre de 1921, le había dado un cuartelazo al mencionado Don Carlos Herrera, el mismo que llevó el Partido Unionista y sus correligionarios, al poder. El Jorgito de los tambores era naturalmente el oficial de línea, Jorge Ubico Castañeda, que había sido rescatado del anonimato por el dictador Estrada Cabrera y que ahora acompañaba el cuartelazo. Volvían al poder político los liberales, desplazando de nuevo a los conservadores (cachos, por cachurecos) del Partido Unionista, el que tanto gustaba a Álvaro El Último Criollo Arzú Irigoyen. Continuará…

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