[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mis magos favoritos (Joyce, Pound) VII

opinion

“Aun en los tiempos más oscuros, esperamos cierta iluminación”.

H. Arendt.

 

Rulfo, luego de conversar sobre El llano en llamas, me pide que le hable a James Joyce, cuyo rostro al óleo sale del marco y pone de pie en la escalinata. Al acercarme, sin darme tiempo de saludarlo, el irlandés me dice que dejó la universidad de Dublín y se fue a rodar tierras para dedicarse a la literatura. Esperó y hasta los treinta y cuatro años editó Retrato de un artista adolescente, que encantó a Ezra Pound. “Yo creía y lo creo aún que la literatura debe reflejar las experiencias del diario vivir sin el imaginismo de como estilaba Ezra Pound. En Dublineses retraté a mi ciudad. Luego, me di por aprender sánscrito, griego, árabe, francés, italiano, noruego. Trotamundos, viví en Croacia, Francia, Suiza, donde daba clases de inglés para sobrevivir. Escribí con el mayor realismo posible, más profundo que Zola, mis novelas lasas Ulises y Finnegans Wake”. “Yo no puedo pasar tres páginas de Ulises por el cansancio que me causan”, repuse. “Así le sucede a todos”, dice llevando sus dedos a su cabellera. “Pero lo importante fue su esfuerzo…”, agrego. “Te digo que fue una odisea escribir la vida de un día del señor Bloom, como en un reality show: desde que despierta y sale de su cama hasta que llega la noche y se duerme. Todo el día padeciendo porque su esposa le puso los cuernos el día anterior…Y sin reclamarle nada, ni aún al llegar la noche, se duerme con ella con una tranquilidad explosiva”.

Agrega que Finnegans trata de la vida de un simple cantinero de Dublín, con sus sueños y diálogos interiores. “Imaginé lo que hay detrás de la realidad tangible haciendo experimentos verbales. Tomé la estructura de La Odisea y puse los mismos capítulos de la obra del gran Homero y llamé a mi novela Ulises. Tan cierto como que Telémaco soy yo, con el nombre de Dedalus, lo que confunde al lector. Eso es todo”. Quedo sin palabras al ver que Borges alarga cuello del marco y le dice a Joyce: “James, yo creo que usted encontró una gloriosa derrota con su grandiosa y absurda manera de escribir. No se puede leer Ulises ni Finnegans porque forman un laberinto extraordinario. Usted en esas obras perdió de manera solemne y no tiene lectores, pero tiene millones de fans, que lo consideran el más grande novelista del siglo XX. Y ahora es el irlandés más famoso y quien influye en todos nosotros”.

Asintió el delgado Joyce y, campante, me llevó a la terraza de la segunda planta. Ante el cielo azul aspiró profundo diciendo que el verdor del bosque le recordaba Dublín en verano. Contó que Pound le presentó a la publicista Harriet Shaw y ella le dio los medios para terminar Ulises y, luego, se lo editó. Samuel Beckett corrigió su Finnegans Wake con disciplina de monje literario. “Publiqué seis libros y no más. En promedio trabajé diez años en cada uno de ellos”. El alcoholismo me dio males estomacales y la úlcera que me llevó a la muerte, pensando en la tragedia de mi hija. “Y no fue nominado al Nobel”, repuse. “Esa plata del premio me hubiera caído muy bien porque gasté mucho en curarme. Acabé pobre como Pound, aunque este se quedó atrapado por el antisemitismo y su lucha contra la avaricia del capitalismo, que es la raíz de nuestros males. Pero perdió el rumbo y terminó sus días en el hospital psiquiátrico. Su poesía es genial, más confusa que mi prosa. Sonriendo, me dijo que la poesía tiene su propio juego lírico. Pound quería imitar el ritmo de los mitos escritos hace milenios cuando cantaban los aedas. Reconoció que encontrar la palabra exacta importa y mucho. Sacó su reloj y vimos que las agujas daban vueltas sin parar. Me vio y concluyó: “Mira Fernando, lo que más te debe importar es buscar aquello que perseguimos en la corriente de la vida porque es lo más caro para uno que todo lo demás”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta
El turno de los jóvenes

La Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural se presenta esta noche. Llega con marimba, música clásica y composiciones nacionales.

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Ejecución presupuestaria 2019 ha sido destinada para funcionamiento y no a inversión

Ministerios de Comunicaciones, Gobernación, Salud y Agricultura tienen programas con cero ejecución, evidencian diputados de Encuentro por Guatemala. También se privilegian aumentos salariales.

noticia AFP
«Avengers: Endgame», el estreno más exitoso en la historia norteamericana


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad