[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Almagro interviene en nuestras elecciones

opinion

¿Qué quiere el secretario de la OEA?

 

Desacertado e inoportuno es el tuit del secretario general de la OEA, Luis Almagro, refiriéndose a las elecciones en Guatemala: “…Que se permita el trabajo del TSE sin influencia de factores externos, incluida CICIG”. El TSE, como cualquier organismo del Estado, suscribe convenios de cooperación. Con CICIG firmó una carta de entendimiento en agosto de 2018, referida a la transferencia de capacidades técnicas a la Unidad de Fiscalización de las Finanzas de los partidos políticos.

Hay que recordar que en 2015 la Comisión presentó el informe Financiamiento de la Política en Guatemala, que describe los mecanismos de infiltración de dinero ilícito en las campañas. Esas redes de financiamiento corrompen los partidos y han secuestrado la democracia. Uno de los principios de la OEA es la solidaridad de los Estados miembros, con la condición de que sus regímenes políticos garanticen el ejercicio efectivo de la democracia representativa. Por eso un objetivo central del organismo es promover y consolidar esa forma de democracia en el hemisferio.

Almagro no es coherente con los principios y fines de la entidad en la que ostenta la más alta representación. La CICIG ha contribuido a sanear el sistema de partidos. Sin su cooperación hoy sufriríamos la “dictadura perfecta” de Lider y el PP –los partidos que desde el 2011 tuvieron a su alcance verdaderas montañas de dinero ilícito para prostituir el sistema–, turnándose en el poder, capturando además los órganos de control del Estado. Empezaron en octubre de 2014 nombrando la actual CSJ, confeccionada a su medida. Voraces, habrían ido tras la captura de la CC y la Contraloría, no digamos del TSE.

El informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en 2015, que recibió Almagro en el Consejo Permanente, reconoció como debilidad del sistema electoral la falta de control del financiamiento de las campañas, a la vez que celebró la creación de la Fiscalía de Delitos Electorales. La CICIG contribuyó a capacitar el personal de esta fiscalía, y en los últimos cinco años han coordinado investigaciones de financiamiento ilícito. Excepcionalmente algún partido ha salido ileso. La UNE no es la excepción.

¿Por qué Almagro no dijo esta boca es mía cuando desde el TSE se denunció la “influencia de factores externos” en el proceso electoral? El pasado 2 de abril la magistrada María Eugenia Mijangos, en el voto razonado contra los recursos de nulidad por la candidatura de Thelma Aldana, manifestó su convencimiento de que estaba operando “una verdadera conspiración” materializada en acciones sistemáticas, incluyendo judiciales” para impedir la participación de la exfiscal.

¿Ese tuit es uno más de los desaciertos de Almagro al mando de la OEA? Este año la prioridad del secretario general es reelegirse. Anda a la caza de votos. Solo que en Guatemala hipoteca el cuero con precoz ansiedad. Por eso su argumento es un boomerang. Así, debe permitirse el trabajo del TSE sin influencias externas, incluida la de Almagro.

Quizá más relevante que preguntarnos lo obvio sobre el interés oportunista de Almagro, los países miembros de la OEA deben cuestionar, al cabo de cuatro años ¿quién es Almagro? Su jefe, cuando él fue canciller, el presidente José Mujica, lo sabe y por eso lo repudió en mayo de 2017. Lo calificó de “desleal” y de “peligro para todo el continente”. Es más, hace siete meses el gobierno de Uruguay y la propia oposición lo responsabilizaron del riesgo de derramamiento de sangre en Venezuela, tras su amenaza implícita de una intervención militar. El papa Francisco también se pronunció en contra de su insinuación, la cual hace eco a Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Carrera contrarreloj en España para quitar la nieve antes de un ola de frío

Esta tormenta, bautizada “Filomena”, que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.

noticia
Por qué viajar solo es de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida
noticia AFP
Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad