[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Exposición itinerante caso Sepur Zarco

opinion

Esta sentencia se encuentra firme desde el 27 de noviembre de 2018.

 

Guatemala es el país atravesado y engendrado por las violencias múltiples. Hay violencias históricas, de Estado, cotidianas y hay violencias silenciadas, invisibles. Nuestro país cuenta con una de las historias de dolor e injusticia más hondas del planeta: masacres a poblaciones indefensas, secuestros, desapariciones, violaciones a manos del Ejército son hechos que se inscriben en el cuerpo, imaginario y en la memoria de un pueblo que a pesar de ser mayoritario ha sido históricamente marginado por el Estado y la sociedad: la población indígena.

A pesar de que las violaciones fueron una práctica común durante el conflicto armado interno, en las áreas donde operó el ejército guatemalteco. Sepur Zarco es el primer caso que se llevó a los tribunales. En el informe Remhi, Juan Gerardi, da cuenta de los testimonios más bestiales e inhumanos, en los que militares obligan a mujeres indígenas a bailar y desvestirse frente a ellos tras haber expulsado del tiempo a sus padres y hermanos.

Corría el año de 1982. En Panzós, Alta Verapaz se celebraba la fiesta patronal. La atmósfera para esta población maya q’eqchí estaba cargada de dolor e incertidumbre: campesinos capturados por el Ejército, mujeres solas, niños desamparados, casas vacías, campesinos que huían a las montañas.

Para mientras y cerca de esta población se daba apertura a un campo de recreación para los militares. Un lugar donde algunas mujeres q’eqchíes, viudas, serían obligadas a la esclavitud sexual y a la resignación de trabajar y cocinar para los soldados que habían matado o desaparecido a sus esposos, hermanos y primos por el supuesto de “colaborar con la guerrilla”.

El 1 de febrero de 2016 inició el juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios. Tras 20 días de debate, el 26 de febrero, fueron condenados los dos detenidos. Uno de ellos recibió 120 años de cárcel y el segundo 240 años. Reyes fue condenado por delitos contra los deberes de la humanidad, conceptualizado en sus formas de violencia sexual, servidumbre sexual y doméstica, así como tratos humillantes y degradantes. También se le señaló como el responsable de la muerte de Dominga Coc y sus hijas. Valdez fue condenado por el mismo tipo penal y por la desaparición forzada de siete hombres.

Nombrar historias de dolor no es fácil, mucho menos si es para acusar a un Estado que utilizó la violencia, la esclavitud sexual como técnica intimidatoria.

Este jueves 11 de abril la organización “Mujeres transformando el mundo” nos invitan a la exposición itinerante sobre el caso de las mujeres de Sepur Zarco. La exposición tiene como fin, mostrar mediante fotografías, el camino hacia la justicia de las valiente mujeres de Sepur Zarco. Busca que nosotros como población conozcamos sobre el caso, el que ha sido el marco de referencia para que otras mujeres que sufrieron violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado se sumen al camino de la justicia mediante la denuncia de estos hechos. También es un mecanismo para exigir al Estado el cumplimiento de las 16 medidas de reparación transformadora emitidas por el tribunal. Esta sentencia se encuentra firme desde el 27 de noviembre de 2018.

Que estas mujeres Maya Q’eqchí valientes y sus voces de testimonio de los pasajes más oscuros, crueles y bajos, sean el puente y vaso comunicante para seguir en la búsqueda y lucha por la justicia de otras miles de mujeres que siguen guardando silencio. Que la voz de estas abuelas sea el testimonio vivo para surcar y marcar por fin la memoria de una sociedad que le cuesta asumir su historia, que no se quiere ver a sí misma. Tenemos una cita impostergable con la memoria histórica para construir un país sobre las bases de la justicia y la reparación. La Exposición es en Casa Pensativa, La Antigua, 4a. calle, número 38. 10 a.m. Ahí nos vemos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
La toma del Capitolio

La toma del Capitolio le presenta un mayor margen de maniobra al presidente electo Joe Biden.

noticia
The Mandalorian fue la serie más pirateada del 2020

Durante los siete años Game of Throne se coronó como la serie más pirateada pero eso cambió cuando llegó The Mandalorian

noticia Redacción / Agencias
Lady Gaga, Jennifer López, Garth Brooks y la poeta Amanda Gorman se presentaron en la juramentación de Biden y Harris


Más en esta sección

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web

otras-noticias

Una mantis religiosa que vivió entre dinosaurios

otras-noticias

Publicidad