[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las canciones y las marimbas en la Huelga de Dolores (I parte)

opinion

“No nos lo tientes… Aquí está tu son Chabela”.

 

Desde los inicios del jolgorio de Dolores, en 1898, la música siempre estuvo presente. Dice el licenciado Oscar Coco Álvarez Gill, mejor conocido como el Rey Feo Universitario de 1972, “Farmacocomateo” que la primera canción huelguera quedó plasmada en el No Nos Tientes de 1900, “La Canción Emética”, porque provoca vómito, que fuera construida principalmente con esdrújulas utilizaba la música de “El Murciélago”. Después de la larga noche, de la dictadura del Licenciado Manuel José Estrada Cabrera (1898-1920), que es derrumbado por varios sectores de la población, liderados por el Partido Unionista y con participación de artesanos y obreros, como de estudiantes y profesionales universitarios, nos recuerda Coco Álvarez que “en Editorial del No Nos Tientes de 1920, titulado “Somos los mismos y qué”, da cuenta de la valentía de la generación del 20. La Huelga de Dolores renace, atribuyéndosele la nueva paternidad a los estudiantes Ramón Aceña Durán de la Facultad de Farmacia, Adrián Pitz Anleu de la Facultad de Derecho y los estudiantes de Medicina Epaminondas (Pomún) Quintana y Joaquín (La Chinche) Barnoya (padre también del Sordo, de ahí que este dilecto urólogo resulte hermanado con la Huelga).” Con acierto, Álvarez Gill nos recuerda que en ese tiempo, la Universidad únicamente contaba con tres facultades, Ciencias Químicas y Farmacia, Derecho y Medicina.

El Estudiante de Medicina Hernán Martínez Sobral, mejor conocido como Pan, da vida en el año de 1921 al emblema de la huelga y nahual de los huelgueros, conocida como “LA CHABELA” pintada artísticamente en color blanco sobre fondo negro, la cual simbolizaba un Esqueleto bailando con la mano izquierda en alto enarbolando una botella, y la diestra colocada exactamente sobre el pubis con la leyenda “No nos lo tientes… Aquí está tu son Chabela”. En ese mismo año, surge otra canción famosa “Charles”, cuyo autor fuera el abogado y notario, José Luis Chocochique Balcárcel, dedicada a un presidente de la República, a ese momento, Carlos Herrera. Según Coco Álvarez, “decía el corito de la canción premonitoria: “Charles te van a derrocar, Charles peligra tu poder, Charles que tú eres bueno pero hay perfidia en derredor”. Dicen que la canción fue premonitoria pues el 5 de diciembre de ese mismo año fue derrocado Herrera”. En 1922, los estudiantes se reúnen con Joaquín La Chinche Barnoya y con Epaminondas Pomún Quintana, quienes tienen la idea de hacer una canción de guerra estudiantil y componen la famosa “La Chalana”. Le ponen ese nombre, porque la palabra deriva de Chalán, el que trata con caballos y otras bestias. Fue producto de la inspiración de José Luis Balcárcel, David El Gato Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Ángel Chirimoyas o Moyas Asturias, nuestro Premio Nobel de Literatura de 1967, quien es responsable en su totalidad de la letra de la última estrofa. La música es responsabilidad del Maestro José Castañeda Medinilla. En su última novela, Viernes de Dolores (1972), de una de las mayores luminarias intelectuales de Guatemala, nuestro premio nobel de literatura 1967, Moyas Asturias lo recuerda así: “ Y mientras se proclamaba la Huelga de Dolores, entre detonaciones y el vitorear de la muchedumbre apiñada frente a la Universidad –se decreta feriado por los dolores de todas las vírgenes (a las demás, aunque les duela–), subía al asta principal del Alma Mater, la bandera negra de los piratas con su gran calavera, y al compás de las marimbas, de Gabino, los Chávez y don Andresito, se entonaba por primera vez “La Chalana”, canción de guerra estudiantil”. Tres marimbonas, para comenzar el carnaval estudiantil. Estaban frente al Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hoy MUSAC, para las nuevas generaciones.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Efectividad de las vacunas contra el COVID-19

Incluso estando vacunados, habrá que mantener por un tiempo cuidados mínimos como los actuales.

noticia Europa Press
Así es como se tira un dron de 1,500 dólares al agua desde un barco

El dueño del dron había dudado en hacerlo volar. Y cuando lo intentó, el aparato se desplomó.

noticia Julie Jammot
Clubhouse: la popular aplicación de chat audio busca ampliar sus operaciones

La aplicación, disponible sólo en Apple, se basa en el concepto de FOMO (fear of missing out). Si no estás conectado cuando se produce una conversación, te la pierdes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad