[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Camino a la barbarie

opinion

El desafortunado desenlace que tuvo el incidente de la presunta narcoavioneta que aterrizara hace unos días en reserva natural Manchón Guamuchal es una muestra más de la incapacidad del Estado por hacer valer el imperio de la ley en el territorio nacional. Resulta preocupante que las fuerzas de seguridad no hayan podido controlar de manera inmediata los hechos acaecidos en ese lugar en días posteriores. Si bien nadie en su sano juicio avalaría el uso desmedido e imprudente de la fuerza en este caso, hay una diferencia abismal entre la forma que actuaron las fuerzas de seguridad y cómo debieron haberlo hecho ante la gravedad de los hechos; algo muy grave debe estar sucediendo cuando quien monopoliza el uso legítimo de la fuerza dentro de un territorio, es incapaz de hacer valer su poder frente a quien lo desafía abiertamente.

En casos como estos cobran validez las palabras de pensadores como T. Hobbes, el filósofo inglés del Siglo XVII, cuando aseguraba que “las leyes que no descansan en la espada no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en modo alguno”; es decir, de nada sirven las normas y convencionalismos sociales si no existe forma alguna de imponer castigos a los transgresores. O bien, como lo definiera M. Weber, el famoso sociólogo alemán, quienes “creen tener derecho de utilizar la fuerza a su favor lo hacen solo en la medida que el Estado se los permite”. Por más que se haya querido vender la idea que el Estado actuó con moderación y prudencia, en realidad lo que denota la forma de proceder de las fuerzas de seguridad es incapacidad para hacer cumplir la ley o complicidad con quienes operan fuera del marco legal. Preocupante situación que se repite día con día a lo largo y ancho del país: autoridades incapaces de hacer cumplir la ley, desde lo que manda el reglamento de Tránsito hasta lo que manda la Constitución; autoridades encargadas de hacer cumplir la ley que cooperan abiertamente con quienes cometen ilegalidades, haciéndose de la vista gorda, facilitándoles elementos para su accionar y, el caso más grave, incumpliendo impunemente las normas por las cuales deberían velar. Una grave situación que cada vez nos acerca más al rompimiento total de la vida pacífica en sociedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Kamala y Guatemala

Kamala Harris tiene la gran oportunidad de juntar los intereses de su país con los históricamente negados en Guatemala.

noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 

noticia AFP
SpaceX se prepara a lanzar una misión tripulada hacia la ISS

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salubristas vuelven a exigir mejoras laborales frente al Congreso

otras-noticias

Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

Publicidad