[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las amenazas de Trump a Guatemala son una estupidez

opinion

Es imposible detener de un día para otro la migración.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con cortar toda ayuda a Guatemala (y a los demás países del Triángulo norte de Centroamérica) argumentando que nuestro gobierno no hace nada para detener la migración a su país, lo cual es una estupidez en varias direcciones. Veamos dos de ellas. Si hiciera efectiva su amenaza, Trump se daría un tiro en el pie, porque una parte de esa “ayuda” se canaliza a detener el narcotráfico que pasa por Guatemala camino de los Estados Unidos. Por otra parte, Guatemala no es un país-cárcel, como lo son hoy día Corea del Norte o Cuba, que deciden quién entra y quién sale del país, pudiendo cerrar las fronteras de forma hermética. Por el contrario, Guatemala es un país con fronteras abiertas, cuyos ciudadanos pueden salir o entrar libremente. Por lo tanto, no podríamos investigar cuáles son las intenciones de cada guatemalteco que sale del país, para determinar si su propósito es o no migrar a los Estados Unidos.

Haciendo un parangón, es como si nosotros censuráramos a Trump por su incapacidad de impedir que la droga ingrese ilegalmente por sus fronteras o que no controle el narcomenudeo, que prolifera en las calles de los Estados Unidos, lo cual, de rebote, nos causa mucho daño a nosotros porque aumenta, de forma sensible, el crimen organizado en nuestro país de narcotraficantes que llevan la droga de paso y que lavan dinero, corrompiendo a la sociedad. El daño a Guatemala de que Trump no controle el ingreso de droga a su país es muy grande para nosotros. Trump debería de saber que quienes emigran ilegalmente a Estados Unidos lo hacen porque, como no tienen trabajo estable, viven en condiciones de miseria. Asegurar a los desempleados y a los trabajadores informales no es una tarea de corto plazo, porque requeriría un crecimiento del PIB de, al menos, seis por ciento durante varias décadas. Para que el PIB creciera a esa velocidad, el país tendría que tener masivas inyecciones de capital, para crear millares de puestos de trabajo.

 

Para ello, Guatemala debería de tener un verdadero estado derecho, respeto a la propiedad privada, impedir los retenes en las carreteras y el robo de energía, impedir los asaltos y robos a las hidroeléctricas, dar mayor seguridad, detener las extorsiones, tener tasas impositivas competitivas en la región, así como también salarios mínimos competitivos, apoyar el combate a la corrupción y a la cooptación por parte del Presidente de los demás organismos del Estado, como tristemente ocurre ahora con Jimmy. Frenar la migración de un día para otro, como pretende Trump, exigiría la inversión de cien mil quetzales, que puede costar en promedio una plaza laboral, por un millón de puestos de trabajo que habría que crear, como mínimo, para empezar a resolver el problema migratorio. Esto daría como inversión mínima la cantidad de Q100,000,000,000. La cifra da escalofrío porque revela el drama de nuestra pobreza.

En la gráfica inserta apreciamos cómo, desde la época del gobierno de Álvaro Colom y de Sandra Torres, la tasa total de inversión con respecto al PIB ha ido a la baja, así como también evidencia que no somos un país atractivo para la inversión, comparado con otros lugares. Más aún, en la gráfica apreciamos cómo durante el gobierno de Jimmy, la caída sigue en picada porque el presidente y sus ministros nunca supieron nada de cómo se gobierna un país.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“En Río Negro teníamos terrenos para sembrar, ahora ya no tenemos eso”

Familiares de víctimas de masacres y desalojos por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy recuerdan a sus muertos en el acto que tenía como objetivo entregarles los primeros recursos del plan de reparación que acordaron con el Estado en 2014.

 

noticia Armando de la Torre
Lo tremebundo de los monopolios mediáticos

Carpe Diem.

noticia
Como instalar Windows 10 versión 20H2 ahora mismo


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad