[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Biblioteca de la Imaginación

opinion

Sembrando amor por la lectura.

 

Esta semana me compartieron la referencia de este programa, cuya página web muestra la familiar imagen de la cantante de música country Dolly Parton, con una amplia sonrisa, portando lentes y sosteniendo un llamativo libro cuyo título reza en español “La pequeña máquina que pudo” (https://imaginationlibrary.com/about-us). El cuento de Watty Piper narra la historia del pequeño tren rojo que “volaba” para llevar comida y juguetes a los niños del poblado cercano, pero que se quedó sin carbón a medio camino. Luego muestra, una tras otra, a potentes máquinas que pasaron por el sitio, pero que no accedieron a detenerse para apoyar. Sin embargo, los pobladores no perdieron la fe en que eventualmente pasaría una locomotora dispuesta a ayudar. Finalmente, llegó una diminuta máquina que, pese a su tamaño, asumió el reto y remolcó al trencito con todo y su carga a su destino. Para lograrlo debió superar una cima que nunca había subido. Un esfuerzo colaborativo y de confianza permitió a todos lograr el objetivo. La historia envía un potente mensaje sobre el impacto de la solidaridad y la importancia de creer en uno mismo. “Él fue el hombre más listo que he conocido, pero mi corazón me dice que no saber leer le impidió lograr muchos de sus sueños”. Esta reflexión de la famosa cantante, alusiva a su papá, le inspiró a crear en 1995 el programa “La Biblioteca de la Imaginación”. En sus comienzos se centraba en el pequeño condado de Sevier, en Tennessee, donde ella nació. La misión del programa es inspirar a los niños a amar la lectura. Ese pequeño proyecto se ha convertido en una tarea titánica que en la actualidad cubre varios países y que beneficia a más de un millón de niños y niñas, a quienes se distribuye gratuitamente un libro cada mes. Esto ha resultado del aporte de cientos de personas y organizaciones que se han sumado al llamado de Dolly. La idea es poner libros en las manos y en los corazones de los pequeños. La lógica es simple, cada pequeño que es registrado recibe un libro de gran calidad al mes desde su nacimiento hasta que cumple cinco años de edad. Como se imaginarán, los pequeños esperan esos libros con gran ilusión. La iniciativa ha tenido un fuerte impacto en sus hogares y con los miembros de la comunidad, para quienes la lectura ha cobrado un significado muy especial. No solo ha contribuido a que los menores desarrollen competencias de lectoescritura inicial, que les facilitan una adecuada inducción a la vida escolarizada, sino que les ha provisto de herramientas de gran valor para alcanzar aprendizajes autónomos. Antes de morir, su papá le dijo a la cantautora que este proyecto era la obra más importante que ella había realizado. Eso significó mucho, pues, como ella señala, el mismo fue inspirado precisamente en su progenitor.

Coincidentemente, el martes escuchaba la radio camino a la oficina, cuando los locutores del programa hacían referencia al Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra cada 2 de abril, fecha que coincide con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen. En este día se busca promocionar los buenos libros y la lectura entre los más jóvenes. Entre las actividades se encuentra la promoción de escritores e ilustradores representativos de cada país. Se organizan tareas diversas, que contribuyen al objetivo de resaltar el valor de la lectura en la vida de las personas. No cabe duda que los libros abren puertas y ventanas a múltiples conocimientos y permiten a quienes los leen concebir nuevas visiones e ingresar a otros mundos. Por ello, es de aplaudir todas aquellas iniciativas que, mediante el fomento de la lectoescritura, contribuyen a que los pequeños logren alcanzar su máximo potencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Hombres armados registran vivienda de Ramón Cadena
noticia DPA
Las fusiones de agujeros negros pueden ser visibles si hay gas
noticia Tulio Juárez / Luisa Paredes
Iván Velásquez: “… pretendo cumplir con mi trabajo hasta el último momento en Guatemala”

Comisionado internacional afirma a Caracol Radio de su país natal que “hay una profunda corrupción en las instituciones de Colombia”, por lo cual deberían tomar el modelo de la CICIG.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad