[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los dinosaurios de la política

opinion

En política no hay cadáveres, dice el refrán, y en nuestro país el mismo se cumple a pie juntillas. Asimismo, existe otro refrán que reza: Se han visto muertos acarrear basura.

Politiqueros que creíamos que ya era prácticamente imposible que resurgieran o volvieran a ser protagonistas en el contexto político nacional, dados sus desafortunados, inconsecuentes y terribles antecedentes y trayectorias, están haciéndose presentes últimamente.

Hoy, con el cinismo que les caracteriza, se autoproclaman como la opción de la redención social y la refundación del Estado, como los únicos defensores de las grandes masas empobrecidas, como los más idóneos intérpretes de la realidad nacional, como los grandes favorecedores del cambio, la transformación estructural y el combate contra la corrupción y la impunidad; y, en fin, como los adalides de la libertad, el desarrollo y la democracia.

Una vez más esta gente descalificada, perteneciente a la “vieja política”, hace acto de presencia en la vida nacional, después de haberse replegado estratégicamente o desvanecido de la escena política por un tiempo, claro, mientras se producía la lamentable amnesia social que caracteriza a nuestra sociedad. Y, hoy por hoy, como si nada hubiese ocurrido, se presenta nuevamente con bombos y platillos al tinglado político, con el propósito de reconquistar posiciones en el sector público, usufructuar todavía más el desempeño de los cargos públicos, serle útil a intereses espurios o, simplemente, garantizarse impunidad.

Oportunistas camaleónicos que solo piensan en el derecho de su nariz y no en favorecer los sagrados intereses de la Patria; sin principios, ideología, valores ni moral que delimiten su conducta y sus actos.

Inescrupulosos que se burlan del interés general y lo defraudan con absoluta desfachatez, se están haciendo presentes con piel de oveja, con retorcidos discursos populistas, con propuestas clientelistas y con renovadas promesas demagógicas de rescate nacional. Amantes de los baños de multitudes y de la política práctica, fundamentada en el principio de que el fin justifica los medios, de nuevo tratarán de sorprender a incautos, comprar voluntades y reconvertirse en líderes nacionales.

Vuelven, pues, los dinosaurios de la política, con engaño y cinismo, así como con “new looks”. De nosotros dependerá que puedan volvernos a esclavizar y que, una vez más, conviertan a nuestra Nación en el parque jurásico que anhelan. Por supuesto, estos personajes siniestros tendrán opción en la medida en que la escena política continúe dominada por los mediocres, los ensimismados y los ambiciosos. En el país de los ciegos, el tuerto es rey, dice otro refrán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Israel donó a Guatemala 5 mil dosis de la vacuna contra COVID-19

Las vacunas ingresarán este jueves.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad