[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Perdonar no es olvidar

opinion

Recordar la conquista es provocar el regreso de la vergüenza que dan esos hechos lamentables del pasado.

El presidente de México envió una carta al papa y al rey de España, pidiendo se disculpen con los pueblos originarios por los agravios de la conquista, causando un gran revuelo. El Vaticano informó que hace años lo hizo Juan Pablo II, y también el papa Francisco. El gobierno español sin digerir la propuesta contestó contrariado con un rechazo rotundo. El ministro de Exteriores Josep Borrell dijo que España no pedirá a Francia que se disculpe por la invasión de los soldados de Napoleón, ni los franceses van a pedir a los italianos que se disculpen por la conquista de las Galias de Julio César. AMLO insta en la carta a superar los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la historia ha colocado entre los pueblos de España y México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y crímenes que los provocaron. Que el Estado español admita su responsabilidad histórica por las ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convengan. No pide resarcimiento pecuniario del daño causado, ni tiene el propósito de proceder de manera legal. El rifirrafe se da en la celebración de los 500 años de la batalla de Centla, la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México en el 2021. El escritor Pérez Reverte insultó a AMLO, y algunos mexicanos dicen que los españoles se soplaron 14 millones de indígenas en 18 años. Vargas Llosa más español de la cuenta, libra una batalla que no es la suya bailando al son que le tocan. Unos dicen que fue invasión, no un encuentro de dos culturas, otros que es revisionismo histórico.

Lo cierto es que, en un mundo distante y distinto que la casualidad unió hace más de 500 años se han tejido leyendas o mitos, que siempre nos han confundido y alborotado. Si bien es cierto que los reclamos y reproches se hacen en un contexto en el que la conquista continúa y se perpetúa la explotación de los indígenas, también estamos en capacidad de afirmar que a lo largo y ancho de la América indígena, subsiste un mundo intacto arrullado por las tinieblas que sigue marginado, donde la desigualdad abismal es casi irreparable. Situación agravada por la esclavitud moderna que imponen los intereses del primer mundo, y las condiciones de pobreza y miseria de millones de latinoamericanos. Sin endosarle los problemas actuales a la conquista, hay que admitir que gran parte de los mismos fueron engendrados en las estructuras sociales que nos heredaron, con la característica de la palabra que no se cumple, jugando con lo verdadero y lo probable sin establecer la diferencia que al final de cuentas, viene siendo la misma que hay entre la filosofìa y la dialéctica, de la que abusan sin entender que no designan lo mismo.

Recordar la conquista es provocar el regreso de la vergüenza que dan esos hechos lamentables del pasado, en que la dignidad y la justicia eran basura, siendo válido preguntar ¿tenemos algo que celebrar? La respuesta por supuesto es nada, al no existir en nuestro interior motivación ni alegría. AMLO mejor hubiera dicho en la celebración de la batalla de Centla, lo que dijo un poeta famoso: siento en mí la sangre rebelde americana/en pugna con la del bélico español/siento que desciendo de sangre sevillana/inoculada al indio bajo la luz del sol. Agradecer que se clavaron el oro que no han devuelto ni devolverán, y el desmadre que armaron en la conquista, recitando: raza mestiza y confusa/de serpiente y de lechuza/nos hicieron matatusa/el oro/sin decoro/esa bajeza/no es de la naturaleza/y lo sabe su alteza/hoy dicen, de plumas/no presumas/les falta decir/y mentir/que mi crianza/fue a punta de lanza. Sin olvidar que el proceso evangelizador desarrollado en forma paralela a la conquista no pudo o no quiso intervenir en favor de los indígenas, evitando las atrocidades cometidas. Responsabilidad que por acción u omisión, recae en los pastores que despertaron tarde a la realidad para difundir el mensaje de la doctrina Cristiana que trasciende la vida, la muerte, el principio y el fin por inagotable y reveladora. ¡Viva México Cabrones!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Colombia se alista para octavo día de protestas contra Duque

Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el presidente Iván Duque con disturbios que dejan una veintena de muertos.

noticia Sputnik
Comitiva gubernamental de Honduras viaja a Washington para abordar temas de migración

Ricardo Zúñiga arribó el lunes a Guatemala y el miércoles a El Salvador, pero Honduras no fue incluida en el periplo del alto funcionario estadounidense.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Ejecución en programas sociales sigue sin avances

El Mides reportó una reducción del 23 por ciento de su presupuesto para esos rubros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad