[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ahora escasea el agua en Venezuela

opinion

El pasado domingo, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la implementación de un “plan de racionamiento eléctrico” de 30 días, a raíz de los “apagones eléctricos” generalizados que han venido ocurriendo desde el 7 de marzo. El régimen de Maduro imputa los cortes a ataques cibernéticos cuya finalidad es desestabilizar a la dictadura; no obstante, para ninguno es un secreto que las irregularidades en la prestación del servicio eléctrico se deben a una pésima gestión gubernativa, así como a una total desinversión en el sector durante décadas.

Maduro informó que ha puesto en marcha “un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua”, extremo que es un completo galimatías que pretende tapar el sol con un dedo.

Lo más grave de todo este nuevo desbarajuste eléctrico es que la aguda escasez de agua se ha sumado a la falta de alimentos, medicinas, repuestos y demás productos de primera necesidad, lo que supone una alerta máxima que puede redundar en un absoluto caos social.

Ante la emergencia de los “apagones eléctricos”, Maduro también anunció: “El Gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares y se establece una jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas”, lo que supone la paralización parcial del país, que ha evolucionado hacia una verdadera catástrofe humanitaria, convirtiendo al régimen chavista en el peor de la historia venezolana. Ningún otro gobierno venezolano ha infligido tanto daño como los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (1999-2019).

En medio de la oscuridad, del hambre, de la sed, de la enfermedad y de la inactividad productiva, los venezolanos luchan por sobrevivir, todavía salen a las calles a protestar, a pesar de la represión brutal de los colectivos chavistas y de las bandas paramilitares y parapoliciales que sostienen al régimen de Maduro, abanderado del Socialismo del Siglo XXI. La violencia es, asimismo, el pan diario de los desesperados y angustiados venezolanos.

Por supuesto, la emigración de gente agobiada es masiva. A los casi 5 millones de venezolanos que ha emigrado se suman miles diariamente, que están inundando a los países vecinos (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, etcétera).

Sin embargo, la pesadilla chavista no termina, ya que en el mundo el régimen de Maduro cuenta con apoyos políticos y militares que impiden su caída vertical. Sus apoyos cívico-políticos internos se desplomaron, pero el “quejido monumental” que acabó con los regímenes comunistas en Europa no ha sido suficiente para poner fin a la dictadura de Maduro. Por tanto, se espera que el sufrimiento del pueblo venezolano se prolongue indefinidamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Edgar Barquín acepta acusación de la Fiscalía
noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Estudiantes de la Usac y la URL organizan jornada comunitaria

Jóvenes de las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Políticas de dos universidades unieron esfuerzos en busca de atender una comunidad de escasos recursos.

noticia
“El Chapo” bromeó sobre Trump


Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad