[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nahualá, un pueblo en permanente luto

opinion

Solidaridad con el pueblo de Nahualá frente a esta imparable tragedia que les enluta semana a semana y frente a la cual, el Estado no actúa.

La semana concluye con varios accidentes en la ruta Interamericana, el más severo fue el ocurrido en el kilómetro 158.5 en Nahualá, Sololá, que ha cobrado la vida de 19 vecinos de esa comunidad k’iche’, que permanentemente entierran a vecinos que son atropellados y que quedan tirados en el asfalto, como consecuencia de varios factores. Aquí mencionaré algunos.

Primero, esta carretera internacional ejemplifica la corrupción estatal y privada que vive Guatemala. Esto se observa en el pésimo diseño, uso del peor material y falta de banquetas para los lugareños que tienen derecho a caminar de manera segura. Segundo, a pesar de que es una carretera que atraviesa una comunidad, no posee señalización internacional. No existe información que indique que se transita por un poblado y que la velocidad debe bajarse. Tercero, a pesar de que la carretera divide a Nahualá, no hay iluminación pública, es un tramo que está a oscuras porque al Estado no le importan “los indios”. Cuarto, siendo una carretera de alto tráfico se han autorizado construcciones a la orilla de la carretera lo que deja a la población sin áreas peatonales, y quinto, se venden bebidas alcohólicas a lo largo de la carretera, sin control, provocando que los consumidores al salir de esos establecimientos sean atropellados.

A lo anterior hay que agregar que al no existir controles de velocidad, el transporte pesado y también los vehículos livianos, incluyendo motos, cruzan las comunidades como si fueran autopistas, sin respetar la vida de los comunitarios. Además, la mayoría de tráileres transitan sin tener los servicios adecuados o van sobrecargados. Por ejemplo, en carreteras tan serpenteadas ¿Quién autoriza la circulación de camiones con doble remolque, especialmente de gaseosas, cervezas y otros? Así, ante la competencia desmedida, el mercado incentiva la máxima ganancia con la mínima inversión, por eso, los vehículos en general circulan en total anarquía por los poblados, evidenciando que los choferes, en la mayoría de los casos, son hombres con poca o nula experiencia y cero responsabilidad frente a la vida de otros.

Solidaridad con el pueblo de Nahualá frente a esta imparable tragedia que les enluta semana a semana y frente a la cual, el Estado no actúa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Frontier y JetBlue se suman a la oferta de aerolíneas en el país

Las operaciones de conectividad aérea se mantienen bajas por las complicaciones que implica la pandemia.

noticia Luis Aceituno
Grandes logros de la humanidad

Follarismos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Gobierno dice estar “preocupado” por ataques en Gaza

otras-noticias

¿Qué ver en Netflix durante mayo?

otras-noticias

Esto se conoce sobre el reporte por desaparición de un bebé en Jutiapa

otras-noticias

Publicidad