[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Redes de intereses, no partidos

opinion

El ejercicio del poder está en manos de redes; los partidos son simples instrumentos.

Quizás desde la dimensión del deber ser de los partidos, diversos sectores ciudadanos demandan planes de gobierno, o al menos, listados de prioridades. Esa petición tiende a quedar en el aire, porque hacer y entregar planes no genera el tipo de incentivos perversos que requiere el sistema político guatemalteco para mantenerse vigente. El electorado exige “a” y los partidos solo saben e insisten en presentar “b”. Así como van las cosas, es imposible que ambos planos lleguen a cruzarse.

Pero otra dimensión donde los ciudadanos tenemos los lentes cambiados, es cuando queremos leer el proceso electoral como el espacio donde los actores dominantes son partidos políticos, candidatos y alianzas formales. El ejercicio del poder está en manos de redes; los partidos son simples instrumentos. Son esos espacios, marcados por la informalidad de la política, los determinantes. La lógica dominante es poner “los huevos en distintos canastos”.

En el marco del reposicionamiento de las agendas, donde los actores dominantes son las redes de corrupción, las estructuras criminales, los militares retirados y en servicio motivados por finalidades oscuras, empresarios que sienten que les ha llegado el momento de regresar por sus fueros y una gama de sectores complementarios, la prioridad es acceder y fortalecer los espacios en el Congreso. Desde el Legislativo se cuenta con las condiciones necesarias para maniobrar a sus anchas.

En ese marco, el acceso y control de la Presidencia de la República, es un objetivo suplementario; no el primario. Mientras nos preocupamos por quiénes serán en definitiva los binomios presidenciales, los círculos del poder real se ocupan por ubicar las piezas en los listados para copar el Legislativo. Los alfiles y peones deambulan por varios partidos. Al final, qué plataforma los impulse desde lo formal es lo de menos. Así se han elaborado los listados de candidatos, especialmente en los distritos de mayor peso electoral. En cada uno de ellos, operadores experimentados ha procedido a una operación minuciosa, aprovechando las condiciones del momento (exceso de partidos, listados extensos que ninguna instancia formal revisará en detalle, uso de prácticas clientelares de mano en mano, uso descontrolado de redes sociales, entre otras).

Estas pretensiones, a las cuales debe sumarse la intención de consolidar el copamiento de las Cortes de Justicia, no se lleva a cabo en un terreno plano, o incluso, cuesta abajo como pretendieran sus impulsores. El reciente anuncio de la eliminación (negación) de visas para Blanca Stalling y sus dos hijos, es un fuerte golpe a la estrategia en marcha. Implica un movimiento a varias bandas: indica el agravamiento de los niveles de contaminación del sistema de Justicia; confirma que las redes de las que la exmagistrada ha formado parte son oscuras y contrarias a los intereses de Estados Unidos, con lo cual señala indirectamente a quienes se han prestado a esos manejos. Pero el coletazo pega en pleno proceso electoral. Es un semáforo rojo para quienes traman continuar con ese tipo de tácticas; no por gusto se hace pública a diez semanas de la primera vuelta electoral, en medio de la incertidumbre llevada al extremo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Diplomáticos comparten los sabores del mundo
noticia Redacción ElPeriódico
Capturan a dos hombres por talar árboles en área protegida en Petén

Las autoridades incautaron dos motosierras.

noticia Redacción / elPeriódico
Condenan a seis años a Pedro Velasco por lavado de dinero


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad