[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La dictadura chavista debe terminar

opinion

El jueves pasado, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en una conferencia celebrada en Washington, D.C., EE. UU., criticó con dureza la actitud pasiva adoptada por la comunidad internacional de cara a la grave crisis política y social que se vive en Venezuela.

Almagro expresó: “Queremos paz en Venezuela y hoy no hay paz en Venezuela. En Venezuela hay una guerra declarada contra el pueblo venezolano, una guerra sucia”. Agregó que la situación es suficientemente grave como para no tomar partido y sostuvo que “deben mantenerse abiertas todas las opciones”.

“¿Hasta qué punto puede llegar la cobardía de la comunidad internacional para no tomar acción?”, dijo el Secretario General de la OEA, al referirse al hecho de la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado de las jefaturas de Estado y de gobierno en Venezuela, Juan Guaidó, reconocido oficialmente por más de 50 estados en el mundo. Este hecho es, a juicio de Almagro, un síntoma inequívoco de la permisibilidad de la comunidad internacional con los horrores de la dictadura del usurpador Nicolás Maduro.

“Cuando se lleven preso a Guaidó ¿qué hacemos?, ¿otro comunicado de condena?”, puntualizó Almagro para reforzar su posición firme y categórica contra el régimen despótico de Maduro.

Asimismo, Almagro acusó a la dictadura de Maduro de ser la responsable de la “purga de millones de venezolanos” y reiteró la represión indiscriminada desatada en Venezuela, la cual, según él, ha provocado la “peor crisis migratoria” de la historia latinoamericana. En todo caso, se estima que alrededor de 3.3 millones de venezolanos se encuentran exiliados o refugiados en 16 países de Sudamérica y el Caribe, una cifra que podría elevarse a 5 millones a finales de este año, de persistir las condiciones catastróficas.

La situación en Venezuela sigue degenerándose, al extremo que la semana pasada se produjo un apagón eléctrico general debido a la absoluta ausencia de mantenimiento y de administración eficaz y eficiente en el sistema nacional de electricidad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, en 2019, la inflación (aumento general de precios) podría llegar a los 10 millones por ciento (en tanto que en Guatemala ronda el tres por ciento).

Maduro, haciendo alarde de soberbia y orgullo socialista, ha venido rechazando la ayuda humanitaria que le brinda la comunidad internacional a la población venezolana, que ha llegado al extremo de comer basura y desperdicios.

Recientemente, la Alta Comisionada para los DD. HH. de la ONU, Michelle Bachelet, una aliada y defensora del chavismo, se vio obligada a reconocer que los presos políticos en Venezuela eran ultrajados y torturados, así como que estos subsistían en condiciones infrahumanas, después de que personal de su comisión confirmó el horror que se vive en las cárceles venezolanas y los graves crímenes de lesa humanidad perpetrados por la tiranía de Maduro.

Cabe recordar que Guatemala se salvó de caer en el “chavismo” durante el régimen populista de Álvaro Colom (2008-12), caracterizado por el clientelismo político, el despilfarro de los recursos públicos, la cleptocracia, la represión de la prensa independiente, la concentración de poder y la perpetuación dinástica. La oposición mediática a que el gobierno de Colom se vinculara al programa Petrocaribe, que se circunscribía a la adquisición financiada de petróleo venezolano, que anticipaba una indetenible espiral de endeudamiento público. Aún sin Petrocaribe, el régimen de Colom duplicó el endeudamiento público de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
“Amenaza bajo el agua: no podrás escapar”, un asfixiante estreno

El terror tiene un espacio en la cartelera de cine de Guatemala esta semana.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Mensajes desde el “Olimpo”

En la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses, el lugar donde se decidía –por decirlo de alguna manera–, el destino de los mortales.

noticia Enrique Garcia/elPeriódico
AMSA, la institución fantasma

Durante 2021 la entidad no ha realizado análisis de agua potable de los pozos que abastecen al menos a siete municipalidades del departamento de Guatemala.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad