[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Contra el statu quo y por la paz

opinion

No podemos dar el voto por los que han llevado a Guatemala a su laberinto de impunidad y corrupción.

 

Llegó el tiempo de la indignación contra las cofradías, sindicatos y ciertos magnates. Vienen tiempos de mayor claridad y rebeldía contra la clase política que ha estado a su servicio y de algunos narcos. Quieren perpetuarse en el poder con micropartidos dispersos para confundir y mantener el control de nuestro Estado. ¿Quién va a creer que sean tales impresentables los que van a obrar bien en el futuro? Eso sería necio, pero están ellas y ellos listos para ir a elecciones para así gozar de impunidad y privilegios en busca de nuestros votos. Hay que reconocerlos antes de votar. Ya no más votar por esa clase política y a sus financistas porque han llevado el colapso institucional y dañado a la población abandonada a su suerte. Hasta Estados Unidos está alarmado por la pocilga de gobierno que existe. No podemos dar el voto por los que han llevado a Guatemala a su laberinto de impunidad y corrupción (empresarios, uniformados, políticos, burócratas y sindicalistas del sector público a su servicio), como ya lo señaló Dionisio Gutiérrez. Ellos deben responder a la justicia. No podemos dar el voto a los que responden a ciertas familias de la élite económica y a la cúpula militar que quieren seguir con un Estado capturado por sus redes mafiosas para sustraer el erario público y hacer caso omiso del narcotráfico, ahora sin cien Jeeps artillados donados por EE. UU. Ellos se han opuesto sin cesar a la CICIG y al Ministerio Público cuando lo dirigía Thelma Aldana, sus enemigos.

No entiendo por qué gran parte de la élite económica organizada secunda el Pacto de Corruptos y a Jimmy, pues sin la CICIG los narcos van a vencer a los grandes empresarios por quedarse con el país. Sus acciones contra la CICIG han sido ciegas por el temor a ser perseguidos. Sin la CICIG aquellos tendrán más poder y ya viven en las mejores casas en las zonas residenciales y vacacionales de lujo junto a “las familias”.

No podemos aceptar más a los contratistas corruptos que tienen las carreteras destrozadas, ni a los millones de niños sin buena alimentación. No podemos aceptar que sigan los mismos pues son públicas sus fechorías, responsables de la pésima educación tanto pública como privada, donde campea el alfabeto disfuncional. Donde la universidad pública mantiene feudos entronizados con centenares de plazas fantasmas, sin innovación ni investigación científica. Y las universidades privadas dan títulos sin supervisión alguna porque es un negocio redondo. Hay un alumnado trastornado por las redes sociales atado a su celular, preso de esas redes y de las fake news, que fueron claves para que Trump llegara a la presidencia al igual que los charlatanes ingleses ultraderechistas, que lograron el voto para sacar a su país de la Unión Europea. Nuestros jóvenes pueden sufrir lo mismo pues van a definir las elecciones atados a sus pantallas. A ellos les digo que no podemos votar por quienes en el Congreso favorecen la amnistía de delitos contra la humanidad que beneficiaría a los que guardan prisión en varios cuarteles. No podemos votar por quienes avalan las masacres cometidas en el pasado, violentando los derechos humanos de mujeres y niños. No podemos votar por los que que avalan a los corruptos, que incluyen a jueces y fiscales vendidos, ni a los culpables por las migraciones de compatriotas que huyen de la violencia y de la falta de oportunidades. La prioridad uno de un gobierno futuro debe ser la lucha contra la corrupción. Y para que el guatemalteco sea más feliz debe darse un Nuevo Trato para generar trabajo en la infraestructura del país (carreteras, escuelas, centros de capacitación…) y que se declare una guerra contra la desnutrición, la deforestación, la contaminación de ríos, lagos y mares; la enfermedad, la desigualdad social, la impunidad, la incapacidad, el engaño, la inmoralidad, la avaricia, el despilfarro. La gente del statu quo con juicio podrá redimirse y ayudarnos a encontrar la paz nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Universidad del Valle presenta proyecto “Steam Truck”
noticia
Lunes 16 de Octubre de 2017
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Asfaltar ruta CA-01 Oriente costaría Q21.4 millones

Seis empresas se interesan en reponer el asfalto  que va sobre el tramo de El Obelisco hasta la entrada del paso a desnivel en el Trébol de Vista Hermosa.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad