[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Naciones y Estado Plurinacional (1)

opinion

Sobre el inédito fenómeno CODECA-MLP.

 

La superación de la agenda multiculturalista, instaurada por la cooperación internacional y adoptada por las élites indígenas ligadas a los financiamientos externos a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, provino del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), fundado por Mauro Vay en 1992, y de otros movimientos indígenas afines, sobre todo a partir de 2016, con la publicación del documento Vamos por un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional por parte de CODECA. En él aparecen, inicialmente esbozados, los conceptos de Proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular, de Estado plurinacional y de Buen Vivir.

Pero es en el documento Programa general y Plan de gobierno del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), de 2019, en donde estos conceptos se desarrollan mucho más, ahora ligados ya no sólo al activismo social de la organización campesina, sino a una práctica política representativa de todos los pueblos de Guatemala –originarios o no–, por medio del instrumento partidario de CODECA, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido que surge en septiembre de 2018 para competir en las elecciones generales de 2019. A esta dinámica concreta se debe que cobraran vida en Guatemala los conceptos de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional y de Estado Plurinacional, inspirados en la experiencia boliviana.

CODECA nació para defender derechos campesinos en fincas de la costa sur. Y unos años después tuvo un crecimiento extraordinario debido al método organizativo del asambleísmo popular. Su crecimiento trajo consigo la más formidable capacidad de convocatoria y movilización que se había visto en Guatemala. Y también la convicción de su dirigencia de que debía construir un instrumento político para contender en el disfuncional sistema de partidos local, por ser este el único camino legal para llegar al poder del Estado. Este instrumento es el MLP. Y las banderas escogidas por CODECA para él son la del Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, la del Estado Plurinacional y la del Buen Vivir. Su accionar opera bajo la vigilancia de CODECA, quien fiscaliza a su instrumento político sin diluirse en él, sino, por el contrario, fomentando su crecimiento y dedicándose a orientar las acciones del partido dentro del sistema llamado democrático que está vigente en el país.

Este conjunto de hechos es inédito en la historia guatemalteca. Nunca un partido político se originó de un movimiento popular campesino, y menos ese partido dependió políticamente del movimiento que le dio origen. Tampoco había ocurrido que el movimiento social que origina su brazo político, lo fiscalice desde su continua dinámica de crecimiento y concientización comunitarias. Continuará…

www.mariorobertomorales.info

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky Lopez Bruni
La de “TU HUELLA” QUETZALPAPALOTL

Sin Filtros

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia la venta de números de la Rifa Un Millón de Amigos

Los fondos recaudados son a beneficio de las Obras Sociales del Hermano Pedro. 

noticia Enrique García
UNE analiza nueva interpelación al Ministro de Desarrollo

La Contraloría prepara un informe sobre una auditoría especial que hizo a tres programas de la cartera de Desarrollo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad