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Opiniones de hoy

Si no te conocen, no te votan

opinion

En una campaña corta, sin medios ni muchos recursos. La campaña electoral 2019 formalmente ha dado inicio.

 

Los cambios normativos generan de entrada una serie de nuevas dinámicas políticas. Esta será la campaña de menor duración, no solo porque se redujo de 120 a 90 días el período efectivo para llamar al voto, sino que además, los partidos políticos han respetado los límites de la Ley Electoral y no han incurrido en la tradicional campaña anticipada.

También será una campaña con menor exposición mediática, derivado del nuevo modelo de distribución igualitaria de espacios en medios. Sino que además, será una campaña con limitada disponibilidad de recursos, producto de la reducción del techo de financiamiento privado y de la depresión en el financiamiento de actores privados.

En un contexto de una campaña con menor duración, menor acceso a medios y menor fuentes de financiamiento, resulta que el activo más importante para un candidato es el capital político previo, medido a través de la fórmula conocimiento-simpatía. Por sentido común, si un candidato no es conocido por la mitad de la ciudadanía para el día de la elección, sus posibilidades reales de ganar son bastante bajas.

La encuesta presentada por la Fundación Libertad y Desarrollo, y elaborada por la firma CID-Gallup, del 16 al 25 de febrero, permite identificar el posicionamiento de los candidatos sobre las dosvariables anteriormente descritas.

Sandra Torres es la candidata más conocida, con 86 por ciento de conocimiento, y de ellos, 51.7 por ciento tienen una opinión favorable de ella. Luego, Zury Ríos con 60.2 por ciento de conocimiento y 58.4 por ciento de opinión positiva. En tercer lugar, Mario Estrada, con 55.3 por ciento de conocimiento y 61.1 por ciento de opinión favorable. Luego, Thelma Aldana con 54.4 por ciento de conocimiento y 60.8 por ciento de opinión positiva.

Por debajo de la frontera del 50 por ciento de conocimiento aparece en quinto lugar, Alejandro Giammattei con 47.8 por ciento , pero con una opinión favorable alta, de 70.7 por ciento. Más abajo, Roberto Arzú con 39.1 por ciento de conocimiento y 62.1 de opinión positiva. Y en séptimo lugar, Edwin Escobar con 31.8 por ciento de conocimiento y 57.55 por ciento de opinión favorable. El resto de candidatos se enfrenta a la dificultad de arrancar la campaña electoral con menos de 15 por ciento de conocimiento.

De lo anterior, resulta evidente que el nivel de conocimiento se obtiene por participación previa en procesos electorales (esta sería la tercera ocasión en que Sandra Torres intenta buscar la presidencia, la segunda de Zury Ríos, la cuarta de Alejandro Giammattei y de Mario Estrada), por la exposición que genera la participación en la Administración Pública (Thelma Aldana, Edwin Escobar) o por asociación de marca (el caso de Roberto Arzú y la imagen de su fallecido padre, Álvaro Arzú).

La misma encuesta evidencia la correlación entre el conocimiento/simpatía con la intención de voto. Sandra Torres obtuvo el primer lugar en intención de voto con 17.7 por ciento; Thelma Aldana en segundo con 10.7 por ciento; Zury Ríos en tercero con 7.9 por ciento. Luego, Alejandro Giammattei con 5.8 por ciento; seguido por Edwin Escobar con 3.1 por ciento; Roberto Arzú con 2.8 por ciento y Mario Estrada con 2.7 por ciento.

Sencillo. Sin conocimiento y buena opinión, es imposible tener una intención de voto relevante.

Lo anterior nos dice que el objetivo central para la mayoría de candidatos en esta campaña será darse a conocer. Punto. Por ello que no nos extrañe que los partidos recurran a campañas de tierra (aquellos con organización local fuerte), campañas en redes sociales (aquellos de base urbana) o apuestas disruptivas y arriesgadas para lograr que “se hable” del candidato. Ese será el efecto de tener una campaña de menor duración, sin mayor acceso a medios ni muchos recursos financieros.

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