[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otra vez las alegres elecciones

opinion

Sus asesores de campaña los retratarán como celebridades.

 

A partir de hoy, los políticos nuevamente comenzarán a promoverse y venderse ante la población a través de decirle a ésta lo que quiere oír, de prometer el oro y el moro, de presentarse como personas bienintencionadas y merecedoras de toda confianza, así como de prohombres, casi semidioses, capaces de llevar a cabo hazañas titánicas y heroicas, salvar a la patria de sus miserias y cumplir los sueños más caros de los ciudadanos.

Otra vez los trinos y las notas de la “música de la democracia”, como decía aquel uno, se afinan para copar los medios de comunicación seleccionados por la autoridad electoral, promoción que, por supuesto, no será gratis, sino que bastante cara y cuyo costo será compartido, esta vez, por el Estado y por los ambiciosos “financistas”, que siempre apuestan a su correspondiente recompensa o contraprestación, ya que, definitivamente, no los mueve la filantropía, el altruismo o la felicidad de la nación.

Muchos candidatos asegurarán, a voz en cuello, que son inmaculados, sabios, dignos, honrados, todólogos, respetuosos de la ley y enemigos de la corrupción. Sus asesores de campaña los retratarán como celebridades y, al efecto, aparecerán besando niños, vestidos de lugareños, sonriendo como arlequines, dándose baños de multitudes y en medio de mascaradas inspiradoras.

Solo una desarrollada y clarividente conciencia crítica puede descubrir a los malintencionados y evidenciar a los estafadores o embaucadores que se aprovechan de la gente que confunde ilusión con realidad, que se deja seducir por la fantasía y lo fantasmagórico, y que termina decantándose por lo peor.

En todo caso, el mejor antídoto contra el veneno de la demagogia es el fortalecimiento de la conciencia política de la sociedad, que supone la educación en el espíritu democrático, el acceso irrestricto a la información y el libre juego de opiniones, que permite descubrir y evidenciar a los demagogos a través de sus mismos testimonios de vida y de sus propias palabras

Erich Fromm dice que “ser fáciles de engañar es hoy más inadmisible que nunca, puesto que el predominio de la falsedad puede llevarnos a una catástrofe, porque cierra los ojos a los verdaderos peligros y a las posibilidades verdaderas”. Aceptar la realidad, dice Fromm, nos impone una nueva regla de oro ético-realista: No engañes a nadie, pero tampoco te dejes engañar.

Por su parte, José Ingenieros afirma que debemos amar la verdad y jamás retorcerla, corromperla ni perseguirla; empero, esto no significa que permitamos ingenuamente que sorprendan nuestra buena fe, que nos burlen y roben, que defrauden nuestra confianza y que abusen de nuestra sana intención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este perro da saltos de alegría cuando su dueño se cambia de ropa

Falcon, como se llama el perro, se dio cuenta del cambio de ropa y entendió de que era hora de salir a la calle.

noticia SPUTNIK/EFE/MEDIOS DE EL SALVADOR
Bukele: “Esto no es combate a la corrupción, esto es geopolítica”

El Presidente de El Salvador cuestiona el enfoque de Estados Unidos sobre migración.

noticia AFP
El combate por la verdad de una víctima del tráfico de niños en Guatemala

Hasta 2008, cuando entró en vigor una nueva ley, las adopciones eran un negocio que generaba en Guatemala unos 250 millones de dólares al año, producto de unas 5 mil adopciones ilegales anuales, según datos oficiales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Denuncian al Presidente y a la Ministra de Salud por mala gestión de la vacunación en el país

otras-noticias

Hallan muerto a John McAfee en su celda de una prisión en Barcelona

otras-noticias

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Publicidad