[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Insulto a la memoria, desde el Estado

opinion

Hay egoísmo en asumir las violaciones a los derechos humanos como algo ajeno, por no haber sido afectado directamente.

 

Como parte de la emboscada militar, el Congreso continúa con su afán de aprobar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. Argumentando que buscan “poner un alto a la polarización”. Sin embargo, lo que los diputados que propusieron esta enmienda y quienes los apoyan anhelan es impunidad. Similar a la que han buscado al destruir la lucha contra la corrupción.

En países como Guatemala, que es un cementerio clandestino, esta enmienda y el trabajo de socavamiento es un insulto a la memoria nacional. Guatemala -y no solo quienes fueron víctimas o sobrevivieron la violencia del Estado- es heredera y producto de su historia, por lo tanto, es imposible creer en la construcción de paz y estabilidad sin tomar en cuenta su pasado. Pero, incorporar las lecciones del pasado y aceptar que estas están conectadas a las injusticias del presente, es un proceso complicado cuando la Guatemala de posguerra se fundó sobre pilares de amnesia e impunidad, diseñados por los militares, quienes nunca perdieron sus cuotas de poder.

El actual proceso de búsqueda de amnistía, en la que se embarcaron los diputados evidencia que las negociaciones de paz, de la década de 1980, se fraguaron dentro de un contexto de pactos de elites económicas y políticas, junto a los militares. Un pacto que dejó inmunes a los altos mandos pero que comenzó a desmoronarse cuando las luchas por justicia transicional en los tribunales nacionales comenzaron a llegar a los autores intelectuales de los crímenes de guerra: los militares de alto nivel. El caso de Myrna Mack fue de los primeros en investigar a los autores intelectuales, aunque no logró demostrar la cadena de mando en los altos rangos. Sin embargo, esto sí se logró en el caso de genocidio en contra de Efraín Ríos Montt en 2013. Por eso, el juicio por genocidio representó un parteaguas para la justicia transicional. No solo por los aspectos legales sino porque marcó el momento en que los militares se reagruparon para organizar una nueva ofensiva en contra de los procesos de lucha por derechos humanos y justicia. Una batalla que hoy se juega en el Congreso con esta ley, que sin importar que viole tratados internacionales, es apoyada por los diputados.

Ante la amenaza de impunidad y amnesia, es imperativo que los jóvenes recuerden que ser parte de una generación posconflicto no es excusa para desligarse de la historia y de las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad de Guatemala. Hay egoísmo en asumir las violaciones a los derechos humanos como algo ajeno, por no haber sido afectado directamente. Mientras que a las generaciones que sí vivieron la guerra y buscan anular la poca justicia que ha sido otorgada: deben saber que quedarán registrados en la historia, como los nuevos verdugos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

La entidad resalta que su juramentación fue ilegal debido a que hay amparos por resolver

noticia Por Ricky López Bruni
La del Lamy Amp Lacroix.

Sin Filtros

noticia Samuel Pérez-Attías
El Antropoceno

El cambio climático, la creciente huella ecológica y extinción rápida de biodiversidad y desbalances en ecosistemas son producto de un modelo económico insostenible.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La teoría del Tiempo fantasma: los años que no existieron

otras-noticias

Príncipe Enrique se mudó a EEUU para “romper ciclo” familiar de “dolor y sufrimiento”

otras-noticias

Masters of the Universe: Revelation anuncia la fecha de estreno

otras-noticias

Publicidad