[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Empieza el invierno de Jimmy Morales

opinion

¿Quién lo arropará?

 

La suspensión de la asistencia militar de Estados Unidos a Guatemala tiene una justificación plena, pero otro trasfondo. Se explica por la torpeza de Enrique Degenhart de concentrar los J8 en la capital el 31 de agosto pasado, cuando Jimmy Morales anunció –rodeado de militares- la no renovación del Acuerdo de la CICIG. Amenazantes, rodearon la embajada estadounidense y las oficinas de la Comisión. Cinco meses después, Mario Duarte, de la SIE desafió públicamente: “Si tanto es el problema sobre cómo (los) utilizamos, se los vamos a dejar…”

Esas insolencias encolerizaron a representantes y senadores demócratas, quienes indagaron personalmente el agravio. Es más, los congresistas Norma Torres y James McGovern y los senadores Ben Cardin y Patrick Leahy incluyeron una sección en la iniciativa de Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho en Guatemala, presentada a mediados de enero, que traduce los incidentes. Se podría llamar el “capítulo Degenhart” porque describe la responsabilidad por el mal uso de los equipos donados para un fin específico. (Degenhart al abandonar el cargo se las verá a palitos.)

No obstante esa plena justificación, me parece insuficiente para explicar una decisión de política mucho más amplia y drástica, aunque los personeros del Departamento de Defensa han aclarado que analizarán caso por caso. A Jimmy Morales y su Pacto de Corruptos, Washington les perdonó todos los desplantes de los dos últimos años. Atenidos al crédito político por trasladar la embajada a Jerusalén, y a los frutos de un cabildeo focalizado e intenso sobre un puñado de senadores con derecho de picaporte en la Casa Blanca, Morales y su séquito se divertían contemplando el mundo a sus pies, incluyendo las NN.UU.

Creyeron que la tolerancia era ilimitada, gracias a otro plus: compartir creencias cristianas fundamentalistas y atizar en comunión el fuego ideológico anticomunista. Se equivocaron y ahora inicia el enfriamiento de relaciones. A mi juicio la razón principal de la suspensión de asistencia militar es la connivencia descarada de Jimmy Morales, su partido y principales colaboradores con el narcotráfico.

El gobierno y la embajada en Washington presumieron del alto volumen de incautaciones de cocaína durante 2018. Quienes saben los entretelones entienden. Los resultados eran fruto del eficaz desempeño de pequeñas fuerzas de tarea tuteladas por agencias estadounidenses, descontaminadas de los mandos militares y policiales y de los barones de la droga, asiduos en las fiestas de Morales y sus diputados. Esos altos mandos desmantelaron tales equipos, y los resultados están a la vista. A estas alturas del año las unidades antinarcóticas convencionales han decomisado menos de la mitad de droga, comparado con el mismo periodo de 2018.

Esa es una razón de seguridad nacional para EE. UU. suficientemente poderosa como para enviar señales de advertencia. Sin correctivos, en octubre próximo Guatemala puede caer en la lista negra de países que no colaboran en el combate contra el narcotráfico, como ocurrió en 2002. Hay otro motivo aún superior, los flujos migratorios. Más del 90 por ciento de extranjeros sin papeles que cruzaron la frontera en los últimos seis meses son guatemaltecos. Y a diferencia del vecindario, aún no hay certificación para el Plan de la Prosperidad. Por todos los flancos Jimmy Morales y su Pacto de Corruptos han fallado, y empieza el paso de factura. Esta vez ni siquiera la oligarquía los arropará, pues ya lograron su propósito de diezmar a la CICIG y aletargar al MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
El quetzal mantiene su fortaleza ante el dólar

En octubre la moneda local llegó a su máximo de los últimos años colocándose en un promedio de Q7.47 frente a la divisa estadounidense.

noticia DPA
Nicaragua: Gobierno toma el control de Masaya

Esta ciudad se ha convertido en el bastión de las protestas que piden la renuncia del presidente Daniel Ortega.

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Bancadas tendrían pacto con FCN para frenar antejuicio a Jimmy Morales

El pleno está convocado por la Junta Directiva para hoy a las 14:00 horas y deberá entrar a conocer el informe que elaboró la Comisión Pesquisidora.

 



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad