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Opiniones de hoy

Pérdida de la fluidez de recursos

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¿Por qué polarizarse solo hacia la eficiencia puede resultar en el congelamiento de recursos y en rigidez organizacional?

Es cuestión de vida o muerte detectar a tiempo en qué momento nuestra empresa queda atrapada por patrones de gestión de recursos de fórmulas de negocio que ya no cuadran con las condiciones de mercado prevalecientes.

La flexibilidad con que las organizaciones pueden responder a los cambios de su entorno depende en parte de la fluidez con que sean capaces de movilizar sus recursos humanos y financieros hacia las nuevas oportunidades de negocio.

Hemos presenciado cómo muchas compañías exitosas comprometen sus recursos al crecer, de tal manera que cuando requieren moverlos con flexibilidad estos se encuentran entrampados con fuertes ataduras difíciles de desamarrar.

Los autores Yves Doz y Mikko Kosonen, de la escuela de negocios INSEAD, en Francia, han plasmado con maestría sus conceptos sobre la movilidad de recursos en su libro titulado ‘Fast Strategy’. Comentémoslos.

Los períodos de gran crecimiento inducen a muchas empresas exitosas a perder sus habilidades para mover recursos humanos y materiales a través de su organización. Si el crecimiento viene acompañado de procesos de expansión geográfica y descentralización la asignación de recursos en nuevos proyectos será aún más complicada.

Irónicamente las prácticas convencionales de planeación y manejo de presupuestos ayudan a profundizar el aprisionamiento de recursos en muchas compañías. Los procesos burocráticos de gestión dejan poco espacio para hacer ajustes y cambios relevantes.

Los procesos de negocio, enfocados a ofertas especializadas, pueden hacerse tiesos a través del tiempo. La prisa por acelerar el diseño de sistemas para poder explotar la demanda creciente provoca limitaciones de esos mismos sistemas para hacer futuros cambios. Cuando las compañías maduran y necesitan hacer cambios, entonces se siente la necesidad de sistemas más flexibles.

Es común que las compañías más exitosas desarrollen relaciones cercanas con clientes y proveedores estratégicos. A veces estas relaciones se convierten en piedras angulares de la fortaleza competitiva de estas empresas.

Estas relaciones con clientes y proveedores clave implican compromisos de largo plazo. Luego, cuando estas compañías pretenden modificar su curso estratégico, esas relaciones se traducen en candados para el cambio.

Otras empresas pueden verse vinculadas a la imagen de la familia propietaria, por el sector que han conducido o por sus marcas estrella. A veces este vínculo les dificulta cambiar de curso con agilidad, particularmente cuando la fachada pública de la compañía está íntimamente vinculada con esos sectores o marcas.

La fluidez de recursos también puede verse negativamente afectada por el desarrollo insuficiente de gente durante las etapas de crecimiento más aceleradas. Los programas de formación de ejecutivos y mandos medios suelen quedarse atrás de la velocidad con que evoluciona la organización en estos casos. Como los resultados continúan siendo buenos y el ritmo de crecimiento se mantiene, se dan por buenos con el tiempo esos mecanismos de desarrollo de gente que se va quedando cada vez más atrás.

Después de un tiempo, cuando la empresa empieza a darse cuenta de que ha pasado a otras dimensiones y otros niveles de complejidad, los empresarios se percatan de que el equipo humano que tienen les queda corto para responder a las oportunidades y retos de esta nueva liga a la que han ascendido.

Aprender a manejar nuestros recursos de manera más fluida se traduce ahora en fuente de agilidad estratégica. No permitamos que estos queden atados en esquemas que posteriormente nos limitarán nuestra capacidad de cambio, cuando las circunstancias así lo demanden.

La concentración estratégica y el enfoque competitivo generarán valor mientras la oportunidad que atiendan sea fecunda y actual. Si el mercado invalida esa oportunidad de crear valor, necesitaremos ser muy flexibles a fin de desarrollar nuevos caminos para generarlo. Entonces tendremos que descubrir cuáles son las nuevas oportunidades en las que hemos de concentrarnos.

c_dumois@cedem.com.mx

http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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