[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala y la lucha global anticorrupción

opinion

La contumacia del Pacto de Corruptos y sus socios estratégicos y apologetas raya ya en la estupidez. Son incapaces de reparar que, de insistir en su error, les aguarda un futuro muy parecido al que tendrán los cabecillas del Bolivariano Estado Narco Chavista de Venezuela o del ignominioso régimen Sandinista. En sus locas fantasías, probablemente crean que China o Rusia saldrán en su defensa en contra de las sanciones internacionales que les esperan de continuar con sus bravuconadas; de llegarse a este extremo, no tienen la menor idea de lo que significaría para sus propios intereses lidiar con tan rapaces aliados. Además, sus cortos alcances no les permiten reconocer que no es lo mismo “ordeñar” a un país como Guatemala, que a un país rico en recursos naturales como Venezuela; un país pobre como nosotros no resiste mucho más los niveles de corrupción que hemos vivido en el pasado reciente. Confunden también el nivel de rapacidad que puede darse en un régimen democrático que en uno tiránico como Ortega; se equivocan también si creen que el pueblo guatemalteco permitirá que lleguen a los extremos del vecino centroamericano.

Cada día que pasa son más grandes las expectativas que los países desarrollados tienen respecto del grado de cumplimiento que deberían observar en países como el nuestro el sector público y privado en temas de anticorrupción, lavado de dinero, transparencia y modernización económica. Bastaría con que echaran una mirada a esta normativa internacional para darse cuenta que, de incumplir con estas regulaciones, muy pronto quedarían aislados de los grandes flujos globales de comercio, inversión y financieros y sujetos a persecución penal a nivel internacional. No comprenden que la mayoría de países desarrollados del mundo están comprometidos en la lucha contra la corrupción a nivel global; que no se trata de acciones aisladas de EE. UU., la UE o la ONU; son incapaces de darse cuenta que la estructura legal que regula las relaciones comerciales y financieras a nivel global evoluciona rápidamente en dirección contraria a sus aviesas intenciones. No es casualidad la proliferación de leyes tipo la Magnitsky; la NICA Act; la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU.; la Ley Británica contra el Soborno; la Ley Sapin II de Francia, o; las regulaciones europeas anticorrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Insurrección en el Capitolio de EE. UU en las primeras planas de medios internacionales

El 6 de enero estaba destinado a ser un día muy normal, en el que el Congreso estadounidense confirmaría la victoria en las urnas del demócrata Joe Biden. Pero lo que iba a ser una mera formalidad se convirtió en una jornada de violencia y caos inimaginables.

noticia AFP
Vicepresidente Pence dice que no detendrá la certificación de la victoria de Biden

En su mitin, Trump volvió a repetir sus denuncias infundadas de fraude electoral.

noticia Europa Press/ Ediziones
Un conductor en Gran Bretaña pierde examen teórico de conducir 157 veces


Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Joe Biden jura como presidente de EE. UU

otras-noticias

Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EE.UU

otras-noticias

Publicidad