[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De la mujer fragmentada a la mujer integral

opinion

Las niñas guatemaltecas están siendo vulneradas por ser niñas.

Cada 8 de marzo se nos viene encima la enorme deuda que tiene pendiente la humanidad con la mujer, esa mitad de sí misma que ha sido sometida, desprovista de educación, traficada, cosificada, mutilada y sacrificada en maneras que casi es imposible nombrar. La mujer nunca fue sometida por razones de inferioridad física y menos aún psicológica. Las evidencias científicas demuestran que ellas y los niños conseguían la mayor parte de los alimentos. Aprendieron a conocer las plantas, desarrollaron tecnologías imprescindibles para preservar los alimentos, tales como la alfarería y la cestería. La razón por la cual fue sometida no está la deficiencia, sino en una rara virtud: su capacidad de dar a luz y proteger a esas crías humanas, tan vulnerables, durante los años que tomaba el desarrollo de su complejo cerebro. La cualidad aprendida de ser madre humana, hizo que la mujer fuera “protegida” por los hombres, luego intercambiada y, finalmente, esclavizada. Para asegurarse ese “vientre” para la descendencia, la sexualidad de la mujer y su existencia quedó supeditada a la figura de un varón: padre, marido, hijos.

La mujer no fue educada hasta fechas recientes, no tuvo acceso a un trabajo remunerado (trabaja gratuitamente en la casa), no tuvo acceso al poder político y no tuvo acceso a la creación de las ideas. Hombres tan importantes para la cultura occidental como Aristóteles o Freud, hablaron como ignorantes idiotas cuando se refirieron a la mujer como un ser “mutilado”, “incompleto”, “con envidia del pene”, algo que, según ellos, era una falta.

Frente a toda esta violencia estructural, la fuerza femenina ha tenido un desempeño que refleja su inteligencia, resiliencia, capacidad de sobreponerse a la adversidad. Hoy no existe ningún campo en que la mujer no haya incursionado con gran relevancia. Cada vez hay más líderes mundiales femeninas, científicas, escritoras. Muchas mujeres están construyendo nuevos significados para el mundo. Y, por supuesto, están exigiendo la destrucción del infame paradigma que fragmentó su cuerpo. Por eso, movimientos sociales para evitar el acoso sexual en el trabajo, sacar de la oscuridad cuestiones como la menstruación, promover masivas manifestaciones en contra de actos de violencia terrorista como el femicidio y la violación. Pero, la historia de horror no termina. Según Naciones Unidas, la violencia en contra de la mujer es una “pandemia”, alimentada por posturas absurdas y demagógicas que esconden un odio irracional y prehistórico. Nos toca a todos, eliminar los discursos de odio y sus justificaciones. La mujer no es un ser fragmentado que está al servicio de la sociedad. Y menos aún lo son las niñas. En Guatemala, el Estado ha incumplido con su función fundamental de protegerlas. Son las más vulnerables, entre las vulnerables. Las mujeres del futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exdirector administrativo del Centro de Gobierno obtiene otro puesto en el Ejecutivo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos agentes de PNC detenidos por violar a una mujer

La mujer solicitó auxilio a los policías que la trasladaron a una estación de Puerto Quetzal donde abusaron sexualmente de ella según indicó el Ministerio Público. 

noticia Ferdy Montepeque
Mides ha gastado Q32.8 millones en alquiler de exclusivo edificio

Las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) funcionan desde 2018 en un lujoso edificio situado en la zona 9 capitalina.



Más en esta sección

Cancillería hondureña dice que retorno de migrantes es masivo

otras-noticias

Niña que murió por desnutrición es velada en el suelo en Petén

otras-noticias

Más de dos mil migrantes han sido retornados a Honduras según IGM

otras-noticias

Publicidad