[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Por los frutos los conoceréis

opinion

Estas elecciones parecen ser que nos generarán sorpresas y pasará cualquier cosa, menos aburrirse.

 

Un apreciado colega, y ahora candidato vicepresidencial, escribió recientemente sobre las condiciones tributarias del país, indicando con cifras irrefutables, que la recaudación tributaria ha tenido resultados no deseados desde el año 2013. Sobre el análisis del colega vale la pena hacer una ampliación de factores para decantar posibles soluciones. ¿Por qué la baja recaudación tributaria de los últimos años?

1.
Reforma Tributaria 2012. Un dato que obvia mencionar el colega es que los detalles finales de esa reforma, fueron redactados en colaboración estrecha entre analistas del ICEFI y el finado exministro Pavel Centeno (†). El resultado inmediato de su implementación fue la paralización completa del comercio exterior del país durante el primer trimestre de 2012. Una serie de contradicciones que no hacían operativa esta reforma y el impacto de la recaudación nulo al inicio. Posteriormente el debilitamiento del Impuesto sobre la Renta tiene hoy a la SAT de rodillas respecto del cumplimiento de las metas tributarias.

2.
Toma por el MINFIN de la SAT desde marzo 2013. Implementada obedientemente por un jefe títere interino de la SAT (hoy, por cierto, jefe interino del ICEFI), que en dos meses destituyó los cuerpos gerenciales de la institución, iniciando el declive de la recaudación, facilitando la entrada de estructuras, que después fueron popularmente conocidas en el sistema de justicia de Guatemala y en medios.

3.
Reforma a la Ley de la SAT en 2016. Esta reforma también contó con la activa participación de otro directivo de ICEFI, y como resultado de la aplicación de esta se debilita profundamente la autonomía de la SAT, y el Ministerio de Finanzas toma el control de la institución formalmente. Todavía no conocemos a un Ministro que haya pasado por esa cartera que sepa de tributación, menos sus viceministros. Lo único que puede plasmar el Ministerio en una institución que otrora fuese autónoma como la SAT, son los intereses del Ejecutivo, siempre sujeto a agendas políticas.

Una reforma tributaria disfuncional, el desmantelamiento de cuadros gerenciales en la SAT, así como los procesos reales de debilitamiento de la autonomía de la SAT, han sido factores fundamentales en los resultados actuales de los ingresos del Estado, y donde ICEFI ha jugado un liderazgo central. Por ello, sorprende que en la columna de Prensa Libre de la semana pasada se hayan omitido estos hechos básicos para entender los resultados y las condiciones actuales. De un analista responsable, y no se diga un político responsable, se espera que sea honesto y que asuma responsablemente sus errores, y no que simplemente señale que la situación está mal.

Otros economistas no se notan sorprendidos, como señala en un tweet Lisardo Bolaños, “Ahora que tendremos a Jonathan Menkos en la contienda electoral, ojalá recuerde que sus análisis eran defectuosos y, por tanto, esas promesas serían irresponsables” refiriéndose a la irresponsable propuesta que hiciese la misma ONG sobre la Renta Básica Universal (RBU), que es lo mismo decir que darle una suma de dinero a todos los habitantes (la propuesta es fascinante, lástima que no dicen de dónde saldrían los recursos).

Según las propuestas de la ONG ICEFI, generando una Renta Básica Universal sería posible que la economía de Guatemala creciera en un siete por ciento anual y que genere 4.7 millones de empleos en una dinámica “mágica”. La propuesta en sí, aún extrae algunas risas, en varias mesas de análisis en el ámbito económico, sobre todo ahora que en Finlandia fue desechado el experimento, un país que cuenta con infinitos recursos naturales como madera, petróleo, gas y minerales; y puede hacer esos experimentos dada la riqueza y el nivel de vida de la población el país casi escandinavo. En lo particular, considero que Menkos es intelectualmente honesto (él sí cree lo que dice) lo cual es loable y respetable. Será uno de los pocos candidatos a elección popular que cree lo que dice. Desafortunadamente, eso no lo hace necesariamente acertado en sus análisis y propuestas, ni apegado a la realidad, como está claramente descrito. En fin, estas elecciones parecen ser que nos generarán sorpresas y pasará cualquier cosa, menos aburrirse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tiroteo en iglesia de Texas deja un muerto y heridos, informó el gobernador
noticia AFP
Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

noticia AFP
Tres periodistas vietnamitas condenados a penas de cárcel por criticar al gobierno


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad