[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cantina Naturalizar la paridad

opinion

Quisiera que en Guatemala poder optar a todas las oportunidades, sin importar sexo o género, se vuelva lo más natural del mundo.

 

Connie de Paiz es la nueva presidenta de Agexport. Las redes sociales reaccionaron ante la noticia como raramente lo hacen ante anuncios similares relacionados a cámaras empresariales. Es la primera mujer presidenta de esta asociación. En una sociedad en donde estamos acostumbrados a ver hombres ladinos encorbatados dominando las fotos oficiales, los foros para discutir temas de país, los encuentros en el extranjero, ver a Connie al centro, sorprende. Las palabras “equidad”, “paridad”, etc. son de esas palabras que incomodan en muchos espacios. Hacen a quienes las mencionan motivo de sospecha. Hablar de abrir la cancha para que más mujeres participen en espacios de toma de decisión, también. “Que se los ganen” dicen. Esto es posible, claro. Es posible cuando la cancha de juego es justa y hombres y mujeres comienzan de un punto de partida en donde ser mujer no representa un impedimento. En Guatemala, todavía se pregunta en entrevistas de trabajo si las candidatas están pensando iniciar una familia o tener más hijos. Cuando se hace esta pregunta a hombres, la respuesta afirmativa es bien vista. Significa que el candidato tiene o tendrá una base de apoyo, comparte valores con la corporación, probablemente querrá estabilidad por varios años. Hacerle esta pregunta a la mujer la pone en desventaja pues se asume que ella correrá con la carga principal de criar a los hijos y atender la casa. Con solo este ejemplo podemos ver que no se compite en condiciones de igualdad. Harvard Business Review publicó en junio de 2017 un estudio en donde se demostraba que inversionistas hacían diferentes preguntas dependiendo del sexo de los emprendedores. A los hombres se les hacía preguntas sobre oportunidades de crecimiento. A las mujeres, sobre riesgo. Las mujeres entraban perdiendo. La mayoría de inversionistas se inclinaban por las ideas de los hombres. Uso este artículo cada año con mis estudiantes. Les choca, pero no les sorprende, que las mujeres se tengan que entrenar para cambiar la ruta de las entrevistas y tener oportunidad de hablar de crecimiento. El campo de juego no es igual.

Connie asume su presidencia a pocos días del Día Internacional de la Mujer. En esa fecha también conmemoramos la muerte de las niñas del Hogar Seguro. Recordamos todas esas preguntas sin respuesta que incomodan un poco pero no tanto como para movernos como sociedad. Es una buena fecha para reflexionar sobre los avances y pensar qué tipo de sociedad queremos ser. ¿Queremos ser una sociedad en donde preguntar por qué no invitan a mujeres panelistas a hablar de política parece una osadía? ¿en donde se asume que una estudiante tendrá que esforzarse extra para poder competir por las mismas plazas que sus compañeros al graduarse?¿en donde la maternidad no se puede pensar como una opción compatible con un puesto ejecutivo? ¿O una en donde pequeños pero importantes cambios permitan que seamos verdaderos pares, con sueños diversos pero alcanzables? Vernos como pares me parece que es una aspiración justa. Allanar el camino requiere de voluntad para reconocer esos obstáculos que, por estar tan enraizados en nuestra cultura, parecen “naturales”. Todo lo social es cultural y todo lo cultural se caracteriza por poder cambiar. Desnaturalicemos esos obstáculos. Es una invitación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Corea del Sur sacrifica casi 19 millones de aves de corral por gripe aviar

Según el despacho, desde noviembre pasado el país ha confirmado 66 casos de la infección, el último fue registrado en la granja de patos en la ciudad de Gimje, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de Seúl.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alianza por la Reforma: Moto no puede ser juramentado hasta que se resuelvan las impugnaciones

Mynor Moto fue designado por el CANG a magistrado titular de la CC.

noticia Europa Press
Nevada histórica en el norte de Japón saca la creatividad de sus pobladores


Más en esta sección

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

otras-noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad