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Opiniones de hoy

Dos de cada tres consumidores eligen marcas por su transparencia

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Accenture realizó un estudio global con 30 mil participantes para examinar sus preferencias al momento de interactuar con las marcas. En particular, la encuesta mostró que las decisiones de los consumidores reflejan un clima de época en que las personas defienden sus opiniones y creencias a gran escala.

Juan Morita, managing director de retail y consumo masivo de Accenture Argentina, explicó: “Este escenario genera una oportunidad para las compañías, en el sentido de construir relaciones más auténticas y duraderas con los consumidores. De esa forma, se pasa desde la relación de ‘dame lo que quiero’ a ‘apoya los ideales en los que creo’. A partir de la pregunta “¿Qué lo lleva a elegir una marca por sobre las otras (más allá del precio y la calidad)?”, se obtuvieron 11 respuestas principales, que son factores que llevan a los consumidores a preferir una marca.

1- La marca tiene una cultura genial. Hace lo que dice que va a hacer y cumple sus promesas (66 por ciento)
2- La empresa es transparente respecto al origen de sus materiales, el trato justo de sus empleados, etc. (66 por ciento)
3- La compañía trata bien a sus empleados (65 por ciento)
4- Creen en reducir el uso de plásticos y mejorar el medioambiente (62 por ciento)
5- La marca tiene valores éticos y demuestra autenticidad en todo lo que hace (62 por ciento)
6- La marca tiene pasión por los productos y servicios que vende (62 por ciento)
7- La marca representa algo más grande que solo los productos y servicios que vende, lo cual se alínea con mis valores personales (52 por ciento)

8- Pelean por cuestiones sociales y culturales en las que creen (50 por ciento)
9- La marca apoya y actúa sobre causas que tenemos en común (50 por ciento)
10-La marca me conecta con otros y me da un sentido de comunidad (38 por ciento)
11-La marca toma una postura política en cuestiones que me importan (37 por ciento)

Por otro lado, también se da el comportamiento inverso. El 62 por ciento de los encuestados busca compañías que tengan una posición sobre temas actuales, el 53 por ciento se quejó al verse decepcionado con las palabras o acciones en torno a un tema social, el 47 por ciento dejó la marca por esa situación, y el 17 por ciento afirmó que nunca más consumirá productos o servicios de esa marca.

“El estudio de Accenture demuestra que las compañías ya no pueden solo enfocarse en la venta de productos y servicios, sino que deben tener un propósito. Solo de esa forma podrán generar relaciones profundas con los consumidores”, comentó Morita. Para eso deben centrarse en establecer conexiones emocionales con los consumidores, ser claras y auténticas sobre su propósito de marca, y ser creativas a la hora de generar lealtad.

Comunidad (Comunidad de empresas de comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.

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