[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La naturaleza política de la precariedad

opinion

El contrapeso más efectivo contra el secuestro de la política, es una ciudadanía consciente.

En su reciente libro Estado de inseguridad: Gobernar la precariedad (2016), Isabell Lorey afirma que quien no entiende la precariedad no puede comprender la política y economía de la actualidad. Sin negar que la vulnerabilidad es un rasgo constitutivo de la vida humana, la actual situación de inseguridad e inestabilidad social ha sido configurado como un mecanismo de acumulación de riqueza que sirve a su vez como una maquinaria de control. Cada vez desciende más ese punto mínimo en el que las sociedades pueden subsistir a pesar de que las estructuras de sobrevivencia se recortan sin piedad. En este escenario global, la ciudadanía guatemalteca se ha ido habituando, a la par de la crónica vulnerabilidad ante la violencia, al imparable declive del sistema de salud, al colapso del sistema de justicia, al empeoramiento de las vías de comunicación, e incluso, a la carencia de documentos de identificación. La única función que ha asumido el gobierno guatemalteco ha sido defender las estructuras de enriquecimiento ilícito de sus miembros y patrocinadores ante la acometida de la CICIG.

Lo dicho subraya que la precariedad de la vida contemporánea se vincula con el imparable declive del Estado. En versiones influyentes de la doctrina del contrato social, este surge precisamente para garantizar la protección de los derechos inalienables de sus miembros. En su mejor sentido, el Estado se proyecta como instancia institucional que protege a la sociedad de sus fuerzas irracionales. La precariedad opera al nivel de la formación de la conciencia política de la ciudadanía. Presos del miedo, los miembros de la sociedad renuncian incluso a su libertad. De esta manera, los ciudadanos se culpan a sí mismos de sus fracasos. Esta individualización de la responsabilidad política lleva a agendas reaccionarias, algunas veces abiertamente fascistas.

Lamentablemente, la necesidad de luchar contra la precariedad parece no haber penetrado la conciencia de los actores políticos en la actual coyuntura nacional. De ahí que se siga acudiendo a los manidos tópicos de la mano dura. Se sigue insistiendo en la creación de empleo desprotegido sin apenas considerar la cercana transformación que conlleva la digitalización de la producción. No existe un intento de asomarse a las transformaciones fundamentales que necesita recrear el Estado para cumplir su tarea de lograr disminuir la inseguridad bajo la forma del bien común. Por el contrario, el discurso de la austeridad gana cada vez mayor espacio. Una de las maneras en que puede elevarse la conciencia ciudadana guatemalteca es incrementar el nivel y la amplitud de miras en los debates políticos. Es hora de asomarse a las transformaciones políticas que se llevan a cabo en otros contextos; no puede ignorarse que la lucha contra el neoliberalismo es de naturaleza global. Actualmente, existen movimientos que quieren recuperar la política, como es el caso de Europa, en donde el economista griego Yanis Varoufakis ha llamado a una “Primavera europea” para desmantelar la precariedad inducida por el neoliberalismo.

Nuestra sociedad debe conocer estas experiencias para poder reclamar agendas realistas y sustantivas a los candidatos actuales, muchos de los cuales manifiestan más su obsesión con el poder que el compromiso honesto con la sociedad. En este sentido, el contrapeso más efectivo contra el secuestro de la política, es una ciudadanía consciente que no está dispuesta a dejarse gobernar por aquellos que no son capaces ni siquiera controlar sus más bajos instintos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados solicitan agilizar la adquisición de vacunas contra COVID-19

Ministro de Relaciones Exteriores viajará a Taiwán para conocer fábrica en dónde se elaborarán vacunas.

noticia EFE
OIT convoca a innovadores para reducir la informalidad
noticia Europa Press
Existe relación entre la diabetes gestacional y la diabetes 1 y 2 más adelante

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU

otras-noticias

Partidarios de Fujimori y Castillo marchan en Perú

otras-noticias

Publicidad