[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala vive una guerra a muerte

opinion

Guatemala logró que el sistema Judicial avanzara –como nunca en su historia– pero no logró lo mismo en el Ejecutivo y Legislativo.

 

Guatemala vive una guerra a muerte por el control del Estado. En esta guerra, las élites tradicionales buscan mantener oprimidas a las clases medias bajas y pobres como si fuera el siglo XIX, el Ejército lucha por no perder el poder que ganó a base del genocidio maya que ejecutó y su alianza con el narcotráfico continental que tejió en las últimas décadas del siglo XX, mientras el crimen organizado en sus diferentes facetas busca no perder el territorio que ha ido ampliando desde finales del siglo pasado y que las nuevas élites nacidas y enriquecidas a la sombra de las múltiples formas del lucro ilícito –que se han ido descubriendo– no tengan que retroceder sino avanzar en su camino porque el poder que controlan les sea respetado y se les tome en cuenta como actores que, se han ganado el derecho de participar en la repartición del botín nacional.

Guatemala vive una guerra entre los actores mencionados –y otros con menor importancia, que a pesar de sus extremas diferencias se han unido para no perder el control sobre el país– y algunos sectores de la ciudadanía que buscan disputarles un poco del desmedido poder que acaparan. Esta guerra inició a partir de la nominación de Claudia Paz y Paz como Fiscal General en 2010, ese fue el inicio de otra etapa para el país, dándose pasos decisivos que llevaron a que el sistema de justicia cumpliera con sus funciones. Logrando desde juicios universales únicos como el que se realizó contra el general Efraín Ríos Montt acusado por genocidio contra el Pueblo Ixil, hasta la develación de cómo la criolla y encopetada élite que presume de ser “gente cristiana de bien”, es todo lo contrario, son igual o más delincuentes y corruptos que los miembros de las maras 18 y 13, porque se sostienen de aceitar millonariamente al fracasado sistema de partidos políticos a cambio de controlar el Estado, que es su gallina de los huevos de oro.

Guatemala logró que el sistema Judicial avanzara –como nunca en su historia– pero no logró lo mismo en el Ejecutivo y Legislativo, por eso, hoy lo avanzado en el sistema de Justicia, está en peligro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
Reanudemos

¿Qué decir al final de esta última pandemia?

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rector Murphy Paiz se encuentra en custodia policial

La PNC notificó a Murphy Paiz de la orden de aprehensión en su contra en un hospital donde se encuentra internado.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Lluvias afectan a los departamentos de Alta Verapaz y Petén

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad