[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Falsas Promesas de Ortega y Maduro

opinion

Por más que los corifeos del izquierdismo radical latinoamericano sigan pregonando que corresponde a los pueblos nicaragüense y venezolano establecer los contenidos y forma de los acuerdos políticos que permitan salir de sus respectivas crisis, las condiciones bajo las cuales podrían llevarse a cabo estos procesos favorecen claramente a los gobiernos autoritarios de Ortega y Madura. Las disparidades de poder entre las partes y su verdadera disposición al diálogo son evidentes. En ambos casos la sociedad civil se encuentra en franca desventaja frente a los gobiernos autoritarios que controlan el Poder Ejecutivo, las cortes, el Poder Legislativo, las autoridades electorales, las fuerzas de seguridad y los demás órganos de control político y administrativo del Estado. De esa cuenta, no puede tomarse seriamente la invitación al diálogo lanzada por Ortega hace unos días; de manera sorpresiva, ocho meses después que suspendiera unilateralmente el proceso y reprimiera brutalmente a su pueblo por demandar tal posibilidad, ahora resulta que está abierto al diálogo. Una vieja estratagema muy utilizada por gobiernos autoritarios que intentan dar la apariencia de apertura y voluntad de cambio, pero que no están dispuestos a conceder ningún tipo de espacio a sus opositores.

Basta con repasar la historia reciente para constatar como los movimientos radicales de izquierda han manipulado estos procesos de diálogo con tal de perpetuarse en el poder. Es fácil para este tipo de regímenes y sus defensores hablar de la paz como camino, cuando los hechos demuestran que son capaces de cualquier barbarie con tal de permanecer en el poder. Es momento para que la comunidad internacional ejerza más presión sobre los regímenes de Managua y Caraca para que abandonen el poder. Por más que ahora se quejen que los tanques extranjeros amenazan sus “gloriosas” revoluciones y que el diálogo y solución pacífica a los problemas es el único camino, hay que recordar que fueron estos tiránicos gobiernos los que primeros que han usado la fuerza contra sus propios pueblos cuando sus pueblos han demandado cambios. Contrario a lo que sostienen los defensores oficiosos de los regímenes de Managua y Caracas, es falso que el futuro de los procesos políticos de estos países corresponda única y exclusivamente al pueblo pinolero y de Simón Bolívar. Luchar contra las tiranías es una obligación moral de las sociedades libres y democráticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Piden investigar la muerte violenta de 90 periodistas hondureños desde 2005

El 91,1 % de los homicidios contra periodistas y comunicadores se cometieron con arma de fuego, y los departamentos de Francisco Morazán, en el centro del país, y Cortés, en el norte.

noticia REDACCIÓN
Hacienda Real abre las puertas de un quinto restaurante
noticia Redacción Cultura
Julie López revelará detalles de Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios

La periodista y escritora Julie López presentará su libro Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios durante una conversación con el editor Raúl Figueroa Sarti.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad