[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Enfoque Adiós lectores … hola vecinos

opinion

Cada día trae su propio afán. Han sido 45 años de hablar con los lectores o televidentes. Ahora tomaré un tiempo para hablarle al vecino.

 

Desde que principié en el periodismo allá por los lejanos años setenta me identifiqué con los problemas nacionales, me identifiqué con todo aquello que le afecta a las personas y pronto desarrollé el vicio por informar, entendiendo con el tiempo que la prensa juega un papel importantísimo en cualquier democracia. Sin libertad de expresión, sin libertad de prensa, no puede haber democracia.

A lo largo de mi vida periodística he librado batallas por la libertad de prensa, tanto en Guatemala como en el extranjero. Siendo director del telenoticiero 7Días denuncié que el propietario de los canales de televisión, el empresario mexicano Ángel González, pretendía callar el noticiero para beneficiar los políticos de turno. No aceptamos la mordaza y ello nos valió una larga disputa que ganamos finalmente en la CC. Sin embargo, la parte más importante fue que se hizo pública la manipulación que este personaje hace de la política. Ahora mismo se puede ver quién o quiénes son los candidatos de su simpatía, porque los noticieros del monopolio de la televisión les conceden más espacio que a cualquier otro.

Luego como director de Prensa Libre sucedió algo parecido. Tuvimos fuertes enfrentamientos con los gobernantes de turno –además de tenerlos también con González–. Álvaro Arzú y Alfonso Portillo acosaron a Prensa Libre, pero ninguno de ellos pudo hacer que se perdiera la línea independiente del medio, por más acoso comercial, campañas de desprestigio y amenazas que se dieran. En el seno de la Sociedad Interamericana Prensa (SIP) tuve el honor de ser el primer guatemalteco en ser presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y luego ser presidente de esa institución, que es la más importante del continente americano, integrada por los principales medios de prensa desde Canadá hasta la Patagonia. Me correspondía defender la libertad de prensa en aquellos países en donde se producían ataques o violaciones contra el derecho a informar y ser informado. También tuve que enfrentar a algunos presidentes autoritarios e intolerantes, como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández, además de ir –entre otras misiones– a Estados Unidos para exigir que se respetara el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes de información. Fueron jornadas lindas defendiendo principios, defendiendo el derecho que tienen los lectores, los televidentes, radioescuchas o usuarios de Internet a recibir información. Con satisfacción puedo decir que he trabajado por esa libertad fundamental durante más de cuatro décadas.

Como compartí hace una semana en este mismo espacio, he tomado la decisión de participar en política y ello provoca que hoy tenga que despedirme de los lectores de la columna ENFOQUE, la cual nació –creo– en el año 1992, cuando José Eduardo Zarco me invitó a escribir en Prensa Libre. Luego la columna tuvo un recorrido largo y productivo. Estuvo en Siglo.21, la llevé a la televisión en canal Antigua con un formato de programa de opinión, para continuar en Crónica y elPeriódico. Me ha encantado escribir en este medio, porque siento que hay una gran afinidad de ideas, principios y objetivos con mi primo Jose Rubén Zamora, quien ha logrado que el medio se convierta en el referente nacional como prensa de denuncia que lucha contra la corrupción.

Por política editorial, cualquier columnista que participe en política debe dejar de escribir en elPeriódico y por eso me toca decir adiós a los lectores de ENFOQUE. Aclaro, eso sí, que a partir de ahora continuaré mi comunicación directamente con vecinos. Así como he luchado por defender la libertad de prensa, ahora me toca luchar para que la municipalidad capitalina vuelva a los vecinos, que deje de ser un feudo del grupo arzuísta, que ha desaprovechado la oportunidad de mantenerse 16 años al frente de la comuna capitalina, y ha sido incapaz de atender de fondo los graves problemas que hoy nos tienen asfixiados: tráfico, transporte público masivo de calidad, el agua, basura y la contaminación de aguas que la ciudad lanza a comunidades vecinas, particularmente Chinautla y Amatitlán con efectos ambientales de impacto.

Agradezco profundamente a Jose por la oportunidad que me ha dado de escribirles dos veces por semana a los lectores. Se que él, como yo, seguirá librando batallas, porque es lo que hemos aprendido por medio de esta bendita profesión. A donde quiera que vaya, llevaré siempre el ADN del periodismo, que no es otro que el de servir a los lectores. Si he sabido hacerlo con ellos, sabré hacerlo con los vecinos. Ese es el afán que me mueve ahora. Adiós lectores… ¡hola vecinos! Que Dios bendiga a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Turba asaltó el Capitolio de EE. UU y Trump es acusado de intento de “golpe”

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

noticia AFP
La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

La inmunización de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia media evaluada por el momento en el 70 por ciento. Pfizer/BioNTech o Moderna superan el 90 por ciento.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Remedios caseros para tratar el reflujo

Es necesario tener hábitos alimenticios saludables para poder reducir la afección.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Munich busca proyectar su protesta

otras-noticias

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Verstappen vence a Hamilton

otras-noticias

Publicidad